20 abr. 2026

Hizbulá anuncia nuevos ataques contra Israel por su “violación” del alto el fuego

El grupo libanés chií Hizbulá anunció la madrugada del jueves haber lanzado nuevos ataques contra Israel, a quien acusó de haber violado el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Irán y Estados Unidos, que tanto Tel Aviv como Washington aseguran que no incluye el frente abierto en Líbano.

Israel ataca

Los socorristas buscan personas desaparecidas bajo los escombros de un edificio residencial parcialmente destruido tras un ataque aéreo israelí, en el barrio de Tallet al-Khayat de Beirut.

Foto: EFE.

Hizbulá, aliado de Irán en este conflicto, aseguró que sus ataques seguirán hasta que la “agresión estadounidense-israelí” contra el país termine, en “defensa del Líbano y su gente y en respuesta a la violación del enemigo del acuerdo de alto el fuego”.

Es el primer ataque de Hizbulá desde el anuncio de la tregua temporal.

Lea más: Israel bombardea varias bases de Irán durante la noche, pese a la tregua

El grupo también afirmó que se había “comprometido” con el cese de las hostilidades, mientras que “el enemigo” no lo hizo.

Inicialmente, Pakistán, que ha oficiado como mediador del pacto, anunció ayer que el alto el fuego incluía a todas las partes del conflicto en Oriente Medio, también el Líbano, poco después de que tanto Estados Unidos como Irán dieran a conocer que habían llegado a un acuerdo.

Sin embargo, el Gobierno de Israel se pronunció más tarde para especificar que el Líbano no entraba en las conversaciones, al considerarlo un conflicto únicamente bilateral, y la Casa Blanca secundó su posición.

El pasado miércoles, Israel lanzó su ofensiva más virulenta contra el Líbano hasta la fecha, con una serie de andanadas que mataron a más de 250 personas en una sola jornada, profundizando su operación tanto militar como terrestre que Tel Aviv lleva a cabo desde inicios de marzo.

El Ejército israelí justificó la masacre alegando que Hizbulá se ha desplazado a barrios mixtos de Beirut, la capital, que fue el blanco de la mayoría de bombardeos.

Hizbulá informó de que su ataque se dirigió contra la localidad israelí de Al-Manar.

Medios israelíes reportaron haber identificado ataques en el norte del país, citando al Ejército israelí.

Después de los bombardeos israelíes del miércoles, el grupo chií ya había asegurado que se vengaría y que la sangre de las víctimas “no sería derramada en vano”.

El frente del conflicto en el Líbano se reactivó cuando Hizbulá lanzó ataques contra Israel como represalia al operativo conjunto entre Washington y Tel Aviv sobre Teherán el pasado 28 de febrero.

Desde entonces Israel ha lanzado una dura ofensiva contra el país que se ha cobrado la vida de más de 1.700 personas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una publicación de la BBC aborda las sospechas crecientes en torno al uso de información privilegiada de la administración de Donald Trump, que estaría siendo utilizada para apostar. Por ejemplo, el mercado bursátil se disparó cuando Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro.
El padre de Amy Winehouse, que había acusado a dos amigas de su hija de subastar de forma indebida objetos de la cantante, perdió el proceso iniciado contra ellas, anunció este lunes el Tribunal Superior de Londres.
La Justicia francesa convocó al multimillonario Elon Musk para una declaración voluntaria este lunes en París, en el marco de una investigación sobre su red social X, aunque no está claro si comparecerá.
A menos de dos días del final del alto el fuego, la incertidumbre reina este lunes sobre la eventual reanudación de negociaciones entre Irán y Estados Unidos en Pakistán, en la que Teherán todavía no ha decidido si participar.
Un terremoto de magnitud 7,5 golpeó este lunes la costa frente al centro de Japón, con una profundidad de 10 kilómetros, y llevó a las autoridades niponas a activar la alerta por tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El presidente de Argentina, Javier Milei, aterrizó este domingo en Tel Aviv, dando inicio a su tercer viaje oficial a Israel desde su investidura, el cual comenzó con una visita al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado para el judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.