El Teatro Selecto, elenco de teatro popular, festeja sus 30 años de existencia con la obra Chipera Luque, que sube a escena hoy, a las 20.00, en el Teatro Municipal de San Lorenzo (San Lorenzo casi España), con entradas a G. 20.000.
Arck Zena, icónico fundador del elenco teatral, dirige la obra de celebración, de la mano de un elenco juvenil de actores.
“Llegamos contentos a estos 30 años de historia y seguimos adelante”, comenta Zena, que cumple 44 años de labor escénica.
HISTORIA. Arck Zena revela que la aventura escénica de Teatro Selecto se inició a fines de los años 80, con Rosaly Ucedo, quien fuera su esposa y que falleciera en el 2009.
“Iniciamos el elenco con Rosaly cuando éramos compañeros de curso en la Facultad de Filosofía (de la UNA) y allí formamos el elenco de la Federación Universitaria del Paraguay, siendo el primer elenco de este estamento”, expone sobre los inicios de la compañía.
El director comenta que fueron contratados por el español Juan Patrón, radicado en el país, para participar en su obra en 1988, y que se presentara en el Teatro de las Américas del CCPA.
“Esta obra causó mucha polémica por incluir el primer desnudo femenino, a cargo de Nancy Chilavert, y tuvo un gran éxito. Desde entonces, se impuso en la memoria Teatro Selecto. Juan Patrón nos heredó el nombre de selecto”, explica Zena.
Detalla, además, que siempre trabajaron con actores jóvenes, y que entre sus filas se destacaron figuras como Nilda Odriosola, Manuel Wilder, Eliseo Paniagua, Nancy Chilavert, Sergio Araújo, Claudio Jara, Moncho Azuaga, Elías Fernández, Rosy Sanabria, Rocío Jazmín González y otros.
“Hicimos más de 300 obras en estos 30 años, con importante cantidad de público. Nuestro aporte a la cultura no solo fue el mostrar los clásicos universales, sino las obras populares de autores paraguayos y algunas piezas mías. Colaboramos con la formación de público, ya que llevamos obras a los jóvenes y mediante nuestras puestas buscamos transmitir un mensaje”, cita.
En estas décadas presentaron variedad de obras, como y , de Julio Correa; la tragicomedia española ; de Jorge Isaacs; de Benito Pérez Galdós; entre otras.
PUESTA. la puesta que representan ahora, muestra la historia de la joven Jazmín, de 17 años, que creció en Luque con su madre Zoila. Juntos salieron adelante gracias a la venta de la chipa. En medio de una historia de amor entre la chipera y un chofer, aparecen otros personajes del pueblo, y una de ellas entra en conflicto con doña Zoila para complicar la obra.