01 feb. 2026

Tasa para tarjetas cierra año a la baja

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los límites que regirán durante diciembre de 2023 en lo que se refiere a las tasas de interés tanto de las tarjetas de crédito como de los préstamos de bancos, financieras y las cooperativas.

Para el último mes del año, la referencia máxima para las tarjetas de crédito en guaraníes se ubicó en 17,42%, 0,11 puntos porcentuales (p.p.) menos que noviembre y 0,9 p.p. por debajo del tope marcado para diciembre del 2022. Por su parte, la tasa máxima será de 10,30% para moneda extranjera. Un análisis de la consultora Mentu resalta que se nota una trayectoria a la baja registrada para las tasas límite de las tarjetas en moneda nacional, lo que reflejaría en parte los ajustes de la tasa de política monetaria (TPM).

En cuanto a las tasas para préstamos del sistema, el tope vigente durante diciembre será de 30,27%, manteniéndose en un rango similar desde hace un año. Con la mayor disponibilidad de circulante, créditos y otras facilidades de pago característicos de fin de año se podrían flexibilizar las tasas de interés límite, señalaron desde Mentu.

La Cifra 17,42% es la referencia máxima que el Banco Central del Paraguay fijó para las operaciones con tarjeta de crédito en guaraníes.

Más contenido de esta sección
El Gobierno trabaja en un nuevo marco jurídico que posicione al Paraguay a la vanguardia del sector minero, en un contexto de creciente interés hacia la prospección de tierras raras.
Líderes del sector agropecuario destacan las oportunidades del pacto Mercosur-Unión Europea, pero insisten en reclamos claves como una distribución equitativa de cuotas y políticas públicas inclusivas.
Según un informe actuarial, la propuesta de reforma permitiría reducir el déficit del sistema y generar un ahorro promedio de USD 573 millones anuales y cerca de USD 2.292 millones al 2031.
PRIORIDAD. Paraguay debe ajustar parámetros, ampliar cobertura o fortalecer la institucionalidad.
RIESGO. La experta señala que sin reforma integral se corre el riesgo de llegar a soluciones parche.