13 ene. 2026

Tasa máxima es de 28,7% para octubre

El Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó que la tasa máxima que se podrá cobrar por un préstamo en guaraníes dentro del sistema financiero es de 28,77%, mientras que en moneda extranjera la tasa máxima es de 10,64%. Estos límites rigen para octubre.

A su vez, la banca matriz también dio a conocer la tasa máxima que los bancos, financieras y cooperativas pueden fijar para las tarjetas de crédito, que es de 15,57% en guaraníes y 11,48% en dólares. Las tasas de interés en moneda local dentro del mercado vienen experimentando una tendencia bajista, que se relaciona con los movimientos notorios de la tasa de política monetaria que en su momento hizo el BCP, en un escenario más favorable con respecto a la evolución de la inflación.

La reducción de tasas de la Reserva Federal (FED) de los EEUU podría dar espacio al Banco Central local para concretar recortes adicionales a su tasa de referencia, que podrían permitir que las tasas activas y pasivas se sigan ajustando a la baja próximamente.

LA CIFRA 15,57% es la referencia máxima dentro del segmento de las tarjetas de crédito, vigente para este mes de octubre que arranca.

Más contenido de esta sección
Mientras el presidente Santiago Peña habló de cambios en los gastos para que haya más plata en el bolsillo, aprobó más de USD 40 millones de incremento para el pago de salarios y gastos corrientes.
Desde el Senacsa resaltan que el pacto es “muy interesante” para el sector productivo de proteínas animales por las reducciones arancelarias. Mientras que desde el MAG esperan ampliar mercados.
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició el acercamiento con la Caja Municipal para abordar su crítica situación financiera, mientras evalúa el sistema previsional en general. La entidad busca obtener una radiografía del sistema en tres meses.
La Central Hidroeléctrica Itaipú, operada por la entidad binacional paraguayo-brasileña, alcanzó en 2025 una productividad récord de 1,1000 MW/m³/s, superando marcas anteriores gracias a una hidrología favorable y mejoras operativas.
Ante la incertidumbre sobre si el Estado debe garantizar financieramente las cajas de jubilaciones deficitarias, la superintendenta de Pensiones, Griselda Figueredo, clarificó el rol del Fisco y las implicaciones de una mala gestión de los fondos de pensiones.