29 mar. 2024

Tarragó y esposo aguardan fecha de audiencia y siguen en correccional

La ex diputada y su cónyuge, arrestados el viernes pasado en EEUU por lavado de dinero, tienen que comparecer ante un juzgado federal para imposición de medidas. Mientras, siguen recluidos.

Aunque inicialmente se daba por descontado que ayer, lunes, tendría lugar la comparecencia de la ex legisladora Cynthia Tarragó y su esposo Raymond Va ante un juez federal, detenidos el viernes último en Nueva Jersey, Estados Unidos, el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional, Juan Ignacio Livieres, confirmó que la audiencia no se llevó a cabo.

La pareja, investigada y acusada por conspiración internacional para lavado de dinero, aguarda fecha para cumplir con este trámite en el que el juez definirá si les otorga libertad bajo fianza, arresto domiciliario –aunque este no es posible porque carecen de residencia en EEUU– o se mantiene su reclusión. De ser esta última la medida impuesta, también deberá fijar si continúan en el mismo correccional donde se hallan desde su arresto, o son trasladados a otros centros penitenciarios. Entretanto, ambos siguen recluidos en la institución correccional del condado de Monmouth, en pabellones distintos.

Livieres dijo que la audiencia no se realizó porque aún no estaba agendada y que el Consulado General del Paraguay en Nueva York les mantendrá al tanto sobre este dato. “Nos avisarán cuándo será”, puntualizó el funcionario diplomático.

La ex diputada por el Partido Colorado y precandidata a la intendencia de Asunción y su esposo venían siendo investigados desde el 2018. En marzo del año pasado, los agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) se reunieron por primera vez con Va. En mayo del mismo año, con Tarragó.

Así, los agentes que se hicieron pasar por narcotraficantes empezaron a tratar con el matrimonio, predispuesto a lavar dinero proveniente del mundo de las drogas, y hasta a traficar cocaína desde Paraguay.

Viajaron varias veces a Nueva York y a Miami para concretar el “negocio” de lavar esos activos por los que exigían una comisión del 15%. Lograron hacerlo con aproximadamente USD 800.000, hasta que en el último viaje a EEUU, la semana pasada, fueron aprehendidos.

Según Livieres, el esposo de Tarragó es de nacionalidad alemana, por lo que corresponde que lo asista el consulado de su país, si así lo requiere.

“Aunque tenga documentación de residente en Paraguay, por no ser paraguayo, no corresponde que nuestro Consulado en Nueva York realice un acompañamiento de su situación”, explicó.

A propósito de esto, el cónsul general en Nueva York, Juan Alfredo Buffa, en conversación con Radio Monumental, ayer, dijo que fue a informarse del caso, en el correccional donde está la compatriota.

Conversó con ella el sábado y la notó tranquila. “Pudimos visitarla para ver cómo estaba física y sicológicamente. Estuvimos bastante tiempo. Está bien, tranquila, se la nota aceptando su situación”, expresó.

Informó que la ex legisladora cuenta con la asistencia de un abogado de oficio, pero que estaba interesada en contratar un abogado de pago, y que de esto se estaban ocupando los familiares.

Ella tuvo una comparecencia breve, tras su arresto, y está en un centro de reclusión estadual. El juicio apenas comenzará y “nosotros vamos a estar acompañando”, dijo Buffa, quien también tenía por hecho que ayer debía acudir la connacional a un juzgado federal de Trenton, capital del estado de Nueva Jersey, para la audiencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.