22 jun. 2025

Tañarandy: La magia de la Semana Santa se vive por primera vez sin su creador Koki Ruiz

La magia de la Semana Santa se vive este Viernes Santo en Tañarandy, con un homenaje en honor a su creador, el artista Koki Ruiz. Luego de 33 años de tradición de fe, es la primera vez que esta fiesta de la religiosidad se hace sin la presencia de su impulsor, fallecido el año pasado.

Tañarandy.jpg

La procesión de la Virgen Dolorosa fue acompañada de una gran cantidad de personas en una muy emotiva Semana Santa en Tañarandy, Departamento de Misiones.

Foto: Daniel Duarte.

El legado del artista Koki Ruiz, su forjado con pasión y compromiso, sigue iluminando a la comunidad y al país entero este Viernes Santo en la compañía de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones.

El apepu (naranja agria) que encienden los candiles, al igual que las antorchas de tacuara y los artistas de los cuadros vivientes, emocionan una vez más a todos los presentes que viven la Semana Santa tradicional como cada año.

Lea más: Tañarandy resplandecerá este año con la estrella de su mentor

Este 2025, Tañarandy rinde un homenaje póstumo a su creador. Koki es la gran estrella que guió esta edición 2025, en un tributo cargado de arte, belleza y emotividad. Su presencia se siente en cada candil, en cada obra y en el corazón de miles de personas que año tras año reviven su obra.

“En esta procesión le estamos sintiendo”, relata su hijo

Julián Ruiz, hijo de Koki Ruiz, relató que 20 mil candiles, 500 antorchas y 2.000 iluminarios adornan este año Tañarandy.

Detalló que está muy contento porque el “clima acompaña” y que se puede realizar la procesión, informó Vanessa Rodríguez, periodista de Última Hora.

Nota relacionada: Tañarandy: Un legado eterno a la tradición guaraní

“Es momento de homenajearle a papá, en esta procesión le estamos sintiendo a él porque gracias al legado que dejó está toda esta gente en la procesión”, expresó.

Tañarandy 1.jpg

Las personas caminan por el sendero luminoso.

Foto: Daniel Duarte.

Explicó que los presentes observan cuatro cuadros vivientes de la Última Cena de Jesús con sus discípulos, durante el proceso de las actuaciones se realizan actos simbólicos en homenaje a su creador.

Se realiza una emotiva procesión de la Virgen Dolorosa hacia el Cristo crucificado, acompañada por candiles, antorchas y los cantos de los estacioneros.

Esta escena de profunda espiritualidad era para Koki una resistencia cultural ante los cambios del mundo moderno, y siempre luchó por mantener su esencia intacta.

Tañarandy 2.jpg

Las antorchas y el apepu que encienden los candiles caracterizan la procesión de Tañarandy.

Foto: Daniel Duarte.

En la barraca, tras la procesión, se desarrolla un emotivo acto en el momento que solía estar reservado para los cuadros vivientes.

Exposición de sus obras memorables

Los presentes pueden observar una exposición al aire libre de algunas obras no comerciales que hizo el artista. Entre sus obras más memorables se encuentran el retablo de maíz preparado para la visita del papa Francisco, el retablo de Chiquitunga y el que realizó para la Virgen de Caacupé.

La peregrinación se realiza desde la capilla, recorriendo el camino de tierra hasta la barraca, iluminado por velas de apepu, antorchas y el canto de los estacioneros.

Le puede interesar: Semana Santa: San Ignacio Guazú presenta variedad de atractivos además de Tañarandy

Este 2025, Tañarandy no solo brilla por sus luces y tradición, sino también por la estrella de su mentor, que seguirá iluminando con fuerza cada rincón de esta tierra de fe y cultura.

Tañarandy.jpg

Una gran cantidad de personas se congregó este Viernes Santo en Tañarandy.

Foto: Daniel Duarte.

Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz, nació el 16 de agosto de 1957, en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones.

En diciembre del 2024, el artista falleció a causa de una larga lucha contra el cáncer de riñón.

El fin de semana prosiguen actividades como celebraciones litúrgicas como Pascua Joven y celebraciones eucarísticas.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito se cobró la vida de un hombre en la tarde del último sábado, luego de que su vehículo volcara sobre un camino de tierra ubicado a aproximadamente 1.500 metros de la ruta PY21 y en cercanías de la empresa LAR Py, en la colonia Procopio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná.
Este domingo se presentará con un ambiente predominantemente fresco a cálido y húmedo a lo largo de la jornada. Algunas regiones podrían recibir lluvias durante la siesta y el frente frío ingresará entrada la noche en el territorio nacional.
El centro de Asunción recibió este sábado varios festejos de San Juan y a pesar del frío la gente acudió para disfrutar de comidas típicas y deleitarse con las presentaciones artísticas.
En una carta instó a los fieles a no sucumbir ante la oscuridad sentida, el monseñor Pedro Collar, obispo de la Diócesis de Ciudad del Este, ha alzado su voz pastoral para reflexionar, advertir y proponer acciones concretas ante la compleja y dolorosa realidad que atraviesan numerosas comunidades del Alto Paraná.
Al menos 10 personas fueron detenidas tras un enfrentamiento con guardias privados en un predio en disputa en el distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú. Dos personas habrían resultado con heridas leves.
La Dirección de Meteorología anunció que algunas zonas de la región Oriental podrían recibir en la noche de este sábado lluvias con tormentas eléctricas. No se descarta incluso la caída de granizo.