02 mar. 2026

Tañarandy: Comunidad se niega a ser barrio

Pobladores de Tañarandy exigen la derogación de la Ordenanza Municipal 37/2017, por la que se amplía el ejido municipal de San Ignacio y con la cual la comunidad deja de ser una compañía para convertirse en un barrio. Vecinos de la zona marcharon y realizaron cortes en el tramo vecinal.

tañarandy vecinos

Vecinos quemaron cubiertas y marcharon por el camino de arena que lleva a La Barraca. Foto: Vanessa Rodríguez ÚH.

La marcha fue desde la Municipalidad de San Ignacio hasta la Barraca. Los pobladores cerraron el acceso a la compañía durante una hora y quemaron cubiertas. Expresaron su descontento y el inicio de una serie de medidas para lograr la derogación de la ordenanza por la que la compañía pasa a ser barrio.

Pero el rechazo, como generalmente se menciona, no tiene que ver con el aspecto turístico, por las actividades artísticas de Semana Santa, sino por el temor a los altos impuestos, la falta de plazas y otras instalaciones propias de un barrio.

Detallaron que la mayoría de los vecinos de la compañía es de escasos recursos y no tendrá cómo pagar altos impuestos, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez.

Lea más: Tañarandy: Tras elecciones verán si derogan ordenanza

“Esta mañana fuimos a montar guardia en el municipio y logramos que nos atienda el intendente. No nos dio buenas noticias, y un concejal nos informó que pedirán la demora de (la implementación de) la ordenanza, pero nosotros queremos directamente la derogación”, manifestó Jaime Ojeda, uno de los pobladores.

Anunció, además, que seguirán con la medida de fuerza hasta que obtengan la respuesta que buscan de la Comuna.

La sesión de la Junta Municipal está prevista para este lunes a las 18.00 y la situación de Tañarandy está incluida en el orden del día.

Más contenido de esta sección
Ciudadanos reportaron granizadas en Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú durante la tarde de este domingo.
Un vehículo fue consumido totalmente por el fuego en la madrugada de este domingo en Ciudad del Este. Una pareja habría sido vista alejándose del sitio poco antes de que se produjera el incendio.
El Ministerio Público dispuso el envío al Neuropsiquiátrico al joven que intentó visitar al ex presidente de la República Horacio Cartes en el sanatorio donde se encuentra internado.
El presidente Santiago Peña recordó al Mariscal Francisco Solano López y afirmó que su muerte “no fue en vano”, en el día de la celebración del Día de los Héroes, desde Cerro Corá.
Un nuevo caso de asalto a cambista se registró en la madrugada de este sábado en el Este del país. La víctima fue Santiago Godoy Santacruz, quien fue interceptado por delincuentes que lo despojaron de sus pertenencias personales.
La Intendencia de Coronel Oviedo dispuso tres días de duelo distrital tras el fallecimiento de Virgilio Dávalos, uno de los tres últimos excombatientes de la Guerra del Chaco que permanecía con vida. La medida fue oficializada mediante resolución firmada por el intendente Marcos Benítez y los pabellones permanecerán izados a media asta durante el duelo.