“Y luego de 15 meses frente al Teatro Municipal me estoy despidiendo. Fueron meses muy intensos y de mucho aprendizaje. Pero la Tana creadora necesita volver a su esencia”, escribió.
Schémbori destacó que durante su breve gestión lograron algunas mejoras, y también “en el camino metimos la pata, pero solo el que hace se equivoca”, aclaró.
De los logros que le enorgullecen señaló la creación con el equipo del programa Teatro Abierto: Intervenciones Urbanas en el frontis del teatro, Habitando el teatro, Desenchufate en el foayer y Dramatur el recorrido histórico y dramatizado por los espacios de nuestro Coliseo.
“Y hoy, gracias al apoyo de la Fundación Itaú, se suma a Teatro Abierto: Primavera Teatral que en los meses de setiembre y octubre, abrirá el Ignacio A Pane a las Artes Escénicas Contemporáneas. Se vienen hermosas cosas: el Café del Teatro que está a punto. El objetivo siempre es que el público se acerque al teatro y lo disfrute”, dijo.
Para Schémbori aún queda mucho por hacer, pero hoy le toca sólo agradecer, a su familia y al equipo Masche y Tia “por el aguante”, y también agradeció a varias otras personas y profesionales que le acompañaron. “Son muchos nombres e individualidades y detrás de cada uno de ellos hay historias, familias, desafíos, sueños”, sostuvo.
A su turno, Angie Duarte de Melillo, directora general de Cultura y Turismo en Municipalidad de Asunción, aseguró a ÚH, “ella se va, pero no del todo”, refiriéndose a que continuará vinculada a la comuna asuncena.
“La idea es que siga trabajando con nosotros con una nueva figura, quedando al frente de la Cofilma, (Comisión Fílmica de Asunción), será la representante por parte de la Dirección de Cultura Municipalidad de Asunción, la cual integrarán varias personas del gremio audiovisual”, adelantó Duarte.
INTERNAZGO. Mientras tanto, la misma Duarte queda como directora interina del Primer Coliseo. “Será por un tiempo. La idea es cambiar el organigrama del teatro y crear una figura de dirección técnica operativa para todo lo que tiene que ver con la parte operativa”, explicó.
La dirección artística será de Angie, mientras se encuentre a la persona idónea para asumir el cargo. “Estamos en proceso de selección, evaluación negociación”, contó.
Duarte explicó que no es fácil la tarea de conseguir la persona idónea para el cargo ya que “no siempre se tiene el acompañamiento de algunos sectores bastante difícil de complacer”.
Se pretende encontrar a alguien que tenga “la piel curtida” para poder enfrentar ese tipo de situaciones.
“No tengo apuros con eso, de hecho en el CPJ, cuando salió la anterior directora yo quedé como interina casi un año, aunque no es lo que se pretende para este caso, sí queremos encontrar a alguien que asuma de manera seria, comprometida que se quede los 4 años de gestión”, expresó.
En general, las personas que reúnen las condiciones para el cargo ya tienen sus compromisos artísticos y personales y es difícil coordinar eso sin que se creen conflictos y haciendo que funcione ambas cosas, “sobre todo, jerarquizar nuestro mayor coliseo”.