El certamen, declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, presentó más de 500 números artísticos, resaltando el talento y la destreza, disciplina y técnica en el arte de la danza de un número aproximado de 1.500 participantes.
Ser espectador de esta propuesta, una de las más importantes en su rubro en el país, es una enriquecedora y nutritiva experiencia.
Se pudo apreciar un alto nivel en la formación de jóvenes de ciudades además de Asunción, como Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Itá, Chaco, etc.
En camerinos, cafetería y espacios de venta de artículos de danza, los idiomas que se escuchaban además del español y guaraní eran alemán y portugués.
Atractivas coreografías se vieron a cargo de bailarines de todas las edades, desde categoría kids (menores de 5 años), hasta adultos mayores.
Creatividad, estética y gracia fueron la constante en modalidades como danza árabe (con todas sus ramificaciones), español (con todas sus ramificaciones), acrodance, urbano, folklore internacional y danza paraguaya (con todas sus ramificaciones), en el primer día.
El segundo día se pudo apreciar lo propio en modalidades de danza jazz y técnica libre y el tercer día, el domingo último, se disfrutó de la elegancia del clásico repertorio, clásico libre, neoclásico y contemporáneo.
Lo constante en cada día de certamen fue la buena preparación de cada participante y academia. Entre los premios otorgados: medallas, trofeos, regalos y descuentos, además de más de 100 becas, vouchers, artículos de danza, oportunidades de formación y especialización, oportunidades y clasificatorios al exterior. Premios que van desde summers y winters (talleres y seminarios) con maestros internacionales, viajes a San Pablo a centros de Arte reconocidos a nivel de excelencia, otras ciudades de Brasil, Argentina Posadas, corrientes, certamen mundial en Buenos Aires, Argentina, y otros concursos y experiencias, hasta becas en Portugal, Alemania, España y Estados Unidos con el Valentina Kozlova de New York fueron parte de los destacados galardones. Los participantes llevaron buena vibra.