07 dic. 2025

Talentos de más de 60 academias destacan en Yanza

28440804

Participantes del IMA. Primer puesto en la categoría y en coreografía: In Taberna.

gentileza

El certamen Yanza Paraguay, Concurso Internacional de Danza, presentó por tres días en su séptima edición, realizada en el escenario del Teatro Guaraní a representantes de más de 60 academias de distintos puntos del país.

El certamen, declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, presentó más de 500 números artísticos, resaltando el talento y la destreza, disciplina y técnica en el arte de la danza de un número aproximado de 1.500 participantes.

Ser espectador de esta propuesta, una de las más importantes en su rubro en el país, es una enriquecedora y nutritiva experiencia.

Se pudo apreciar un alto nivel en la formación de jóvenes de ciudades además de Asunción, como Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Itá, Chaco, etc.

En camerinos, cafetería y espacios de venta de artículos de danza, los idiomas que se escuchaban además del español y guaraní eran alemán y portugués.

Atractivas coreografías se vieron a cargo de bailarines de todas las edades, desde categoría kids (menores de 5 años), hasta adultos mayores.

Creatividad, estética y gracia fueron la constante en modalidades como danza árabe (con todas sus ramificaciones), español (con todas sus ramificaciones), acrodance, urbano, folklore internacional y danza paraguaya (con todas sus ramificaciones), en el primer día.

El segundo día se pudo apreciar lo propio en modalidades de danza jazz y técnica libre y el tercer día, el domingo último, se disfrutó de la elegancia del clásico repertorio, clásico libre, neoclásico y contemporáneo.

Lo constante en cada día de certamen fue la buena preparación de cada participante y academia. Entre los premios otorgados: medallas, trofeos, regalos y descuentos, además de más de 100 becas, vouchers, artículos de danza, oportunidades de formación y especialización, oportunidades y clasificatorios al exterior. Premios que van desde summers y winters (talleres y seminarios) con maestros internacionales, viajes a San Pablo a centros de Arte reconocidos a nivel de excelencia, otras ciudades de Brasil, Argentina Posadas, corrientes, certamen mundial en Buenos Aires, Argentina, y otros concursos y experiencias, hasta becas en Portugal, Alemania, España y Estados Unidos con el Valentina Kozlova de New York fueron parte de los destacados galardones. Los participantes llevaron buena vibra.

28440844

Desde el Chaco. Guacamayos de mi tierra, Terra Nostra.

Más contenido de esta sección
La dos veces ganadora del Oscar Jane Fonda cree que la compra de la compañía Warner por Netflix es “una acuerdo comercial catastrófico” que amenaza a toda la industria del entretenimiento.
El principal sindicato de actores de Hollywood, SAG-AFTRA, pidió que la compra de Warner Bros. por parte del coloso del entretenimiento Netflix resulte en más empleos y una producción que revitalice la industria del cine.
CREATIVO Y FIEL A SU ESENCIA. Cincuenta años de trayectoria celebró recientemente el artista visual Luis Cogliolo, un referente de la cultura paraguaya contemporánea.
El primer fin de semana de Diciembre invita a un recorrido para degustar varias versiones y encontrar el vitel toné más rico de Asunción.