26 abr. 2026

Taiwán denuncia que China inició una guerra cibernética

24044518

Praga. El canciller Joseph Wu durante su presentación.

EFE

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, afirmó este miércoles en Praga que China ya ha comenzado la guerra híbrida contra su país, sin necesidad de que su Ejército tenga que invadirla.

“China está intentando aniquilar al enemigo sin entrar en guerra”, afirmó Wu, que inauguró en la capital checa una conferencia de la ONG Centro de valores europeos para la política de seguridad.

“La República Popular China ya ha empezado la guerra en el espacio cibernético”, precisó el líder taiwanés, para el que el régimen de Pekín “ha utilizado la guerra híbrida en una sociedad taiwanesa abierta”. Además, afirmó que China hace “diariamente incursiones” con su flota militar en las costas taiwaneses para, denunció, desgastar la voluntad de luchar “antes de que llegue el Día D”.

Wu abrió esta conferencia junto al presidente checo, Petr Pavel, siendo la primera vez que un jefe de Estado de un país democrático comparte escena con el jefe de la diplomacia taiwanesa, destacó la ONG.

Wu reconoció que no puede viajar “a muchas capitales”, ya que la mayoría de los Estados respeta la política de una sola China, por la que se entiende que Taiwán forma parte de esa entidad nacional.

Taipei, según Wu, ha rechazado la propuesta china de un sólo estado y dos sistemas, la misma que se aplicó inicialmente a Hong Kong y que, denunció, ha desembocado finalmente “en un sistema totalitario”.

Wu también dijo que su país está “sacando lecciones” de la guerra causada por la invasión rusa de Ucrania.

“Hemos visto la atrocidad, destrucción y muerte de inocentes, que son crímenes de guerra...”, afirmó Wu.

“Queremos que los ucranios sepan que no están solos en su lucha por la libertad y soberanía”, apostilló Wu.

Más contenido de esta sección
Se suponía que iba a ser una noche de sábado llena de glamour en un salón de baile de Washington donde estaba Donald Trump, pero el ambiente se vio truncado por unos disparos que hicieron que los invitados se tiraran al piso y que el presidente estadounidense fuera evacuado por el personal de seguridad.
Un emprendedor brasileño montó un espacio de aprendizaje en su local de videojuegos, donde niños y niñas de escasos recursos puedan acceder a los juegos a cambio de minutos de lectura.
El conflicto evidencia cuán dependiente sigue siendo el mundo de este recurso energético, pese a los esfuerzos por reemplazarlo.
En jaque. La Habana reconoció la reciente semana la celebración en la isla de un encuentro entre representantes de ambos países, luego de que se filtrara el dato en tres medios estadounidenses.
SIN CONTROL. Hasta enero de 2025, había 12.241 ojivas nucleares entre 9 países con armas atómicas.
Expirado. En febrero pasado expiró el acuerdo bilateral de control de armas entre Rusia y EEUU.