22 may. 2024

Taiwán acusa a China de querer arrebatar la alianza con Paraguay

El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, afirmó este lunes que China está haciendo todo lo posible para “arrebatarle” Paraguay a Taiwán de cara a las elecciones generales que se realizarán el próximo 30 de abril.

Paraguay y Taiwán.jpg

Yui realizó estas manifestaciones durante una audiencia parlamentaria en la que también aseguró que el Ministerio de Exteriores de la isla sigue de cerca a todos los partidos políticos con objeto de mantener las relaciones con Paraguay, su único aliado en el cono sur.

“Es un hecho que China ha estado cortejando de forma obvia a los candidatos de todos los partidos”, sostuvo el viceministro, citado por la agencia oficial CNA.

El funcionario insistió en que, sin importar quién gane los comicios, Taiwán está dispuesto a seguir trabajando con el nuevo gobierno que resulte electo.

Lea más: Abdo dice que romper con Taiwán sería un “error histórico”

La preservación, o no, de las relaciones diplomáticas con la isla autogobernada –vigentes desde 1957– es uno de los temas de debate en la campaña electoral paraguaya, en la que la oposición ha valorado como “una opción importante” una posible alianza con China.

El pasado 26 de marzo, Honduras rompió sus nexos bilaterales con Taiwán para establecerlos con China, lo que redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.

Nota relacionada: Paraguay expresa apoyo a Taiwán ante amenazas de China

La decisión de Tegucigalpa también convirtió a Honduras en el noveno país –y quinto latinoamericano– que desde 2016 corta con la isla para aliarse con China, sumándose así a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.

Para establecer relaciones diplomáticas oficiales, China exige la ruptura de todo lazo con Taiwán, territorio que el gigante asiático reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.
Este martes se habilitó la obra impulsada por Senasa, con la participación de organismos bilaterales, consistente en un sistema de captación y abastecimiento de agua, la cual beneficiará a cientos de familias indígenas de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Cinco personas fueron aprehendidas aparentemente implicados en el robo de una motocicleta ocurrido durante la madrugada de este martes.