28 mar. 2024

Tabaré Vázquez declara emergencia nacional por violencia de género en Uruguay

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró el estado de emergencia nacional en materia de violencia de género en su país, informó este lunes un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Tabaré Vázquez - presidente de Uruguay- EFE.jpg

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante una rueda de prensa en Montevideo.

Foto: EFE

Dicha medida se debe a “la conmoción causada por los recientes actos de violencia ejercidos contra las mujeres”, según reza la resolución tomada por el mandatario actuando en el Consejo de Ministros.

Dentro de las medidas específicas de “implementación inmediata” que aparecen en el texto está promover una reunión de alto nivel entre la Presidencia, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, “con el objetivo de fortalecer las necesarias coordinaciones para dotar de mayor eficiencia al proceso de acceso a la Justicia para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

También “ampliar el programa de tobilleras electrónicas mediante la adquisición de 200 unidades más, que incrementarán el stock a 1.200 tobilleras para todo el país, fortaleciendo concomitantemente el equipo de monitoreo”.

Otras medidas son “difundir medidas de protección dirigidas a las mujeres y a la comunidad frente al riesgo inminente de vida, mediante campañas de Bien Público” y “disponer cursos virtuales para el fomento de masculinidades no violentas”.

Asimismo, se brindarán en Uruguay cursos virtuales de “prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes”, el cual estará dirigido a educadores formales y no formales para que estos perfeccionen su capacidad de identificar situaciones de riesgo.

Por otra parte, en las cárceles se implementará un programa de intervención para varones que ejercen violencia de género y se fortalecerán las estrategias para la atención y prevención de violencia de género en mujeres privadas de libertad.

Conjuntamente con esto, el comunicado señala que se acompañará la propuesta de “un Plan Nacional de Emergencia por una Vida Libre de Violencia de Género”.

Con este, se dará “atención integral a las niñas, niños y mujeres, así como los varones agresores"; además de protección a las víctimas, acceso a la justicia y “promoción de rutas de salida cuando se conjugan factores de vulneraciones múltiples como la pobreza, la discapacidad, la zona de residencia, la ascendencia étnico racial, la identidad de género, entre otras, y, por último, la reparación a las víctimas”.

Este plan, además, será entregado al Gobierno electo, encabezado por Luis Lacalle Pou, que asumirá funciones el próximo 1 de marzo.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.