29 mar. 2024

Suspenden la comparecencia judicial de Macri por “un error del juzgado”

La audiencia judicial en la que este jueves debía declarar el ex presidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), acusado de haber ordenado espionaje ilegal durante su gobierno, fue suspendida debido a “un error del juzgado”, según explicó a las puertas del tribunal su abogado.

Mauricio Macri.jpg

El próximo 14 de noviembre se celebran elecciones legislativas, en las que Macri no opta a ningún cargo pero su coalición parte con ventaja.

Foto: EFE

“La audiencia se suspendió por un error grosero, conocido del juez, que debió haber suspendido antes para evitar este bochorno”, expresó el abogado Pablo Lanusse al salir del juzgado federal de la ciudad bonaerense de Dolores, adonde también se había trasladado Mauricio Macri, imputado por su presunta responsabilidad en tareas de espionaje a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan de la Armada, hallado hundido en 2018 tras un año desaparecido.

Según detalló el letrado, la audiencia empezó poco después del mediodía, con la lectura de los hechos que se le imputan a Macri, pero justo después el secretario judicial hizo saber que no se contaba con el relevamiento de la obligación de guardar secreto de Estado por parte del ex presidente, que el magistrado tenía que haber solicitado al actual mandatario, Alberto Fernández, del que Macri es opositor.

“Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar”, agregó Lanusse, para asegurar que el juez convocó la audiencia sabiendo que el político no podía declarar y “ha quedado absolutamente en evidencia” que está actuando “con la celeridad que le impone el calendario electoral”.

Lea más: La Justicia cita a Macri por espionaje por el caso ARA

“El fiscal coincidió que debe ser relevado el secreto de inteligencia, como se hizo con todos los que han declarado en esta causa. No se podía continuar el acto por un error del juzgado y la indagatoria se suspendió por decisión del juez”, señaló, y agregó que por el momento no hay fecha para una nueva citación.

El próximo 14 de noviembre se celebran elecciones legislativas, en las que Macri no opta a ningún cargo pero su coalición parte con ventaja tras sus buenos resultados en las primarias de setiembre.

Lanusse incidió en la “animadversión” del juez contra el ex presidente y su pretensión de querer procesarlo antes de las elecciones por “este escándalo que ha generado en pleno proceso electoral”, y recordó que “a ninguna persona se la puede procesar si no es indagada”.

“Macri va a seguir estando a disposición de la Justicia”, sentenció el abogado, que insistió en que esta causa (que se inició en setiembre de 2020 por una denuncia de las autoridades actuales de la Agencia Federal de Inteligencia) es una “persecución política” y definió la situación como un “show” en el que se usa el “dolor” detrás de los “héroes” del ARA San Juan.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.