23 dic. 2025

Suspenden elecciones en Derecho UNA

Las votaciones que debían realizarse este viernes para elegir autoridades nuevas del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA, quedaron suspendidas por amparo judicial. Cuatro de los cinco movimientos en pugna denuncian irregularidades.

derecho-una.jpg

El movimiento Sumate convoca a elecciones en la vereda. | Foto: Panoramio.

La denuncia oficial fue presentada por el candidato a presidente por el Movimiento Alianza, Kike Cabrera, contra el Colegio Electoral del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por violentar normas en la Constitución Nacional, el Estatuto Social del Centro de Estudiantes y el Código Electoral.

El amparo fue otorgado por la jueza María del Carmen Novías como medida cautelar, a modo de suspender las elecciones hasta que el padrón sea actualizado. Con esto, se logró que la sede educativa permanezca cerrada durante todo el día. Las elecciones debían iniciar a las 14.30.

“En el padrón faltaban 600 alumnos inscriptos este año y había varios egresados del 2017 en la lista, quienes iban a poder votar con total tranquilidad”, manifestó Paloma Servín, candidata a vicepresidencia por el movimiento KC, este viernes a Última Hora.

De los cinco movimientos estudiantiles con intenciones de pugnar: Sumate, Team Luque, Creemos, Cambio Seguro y Chapa KC, solo el primero llegó a inscribir sus candidaturas.

“El Colegio Electoral designó un monto altísimo para las inscripciones, de G. 7 millones por movimiento, lo cual es mucho para estudiantes. Lo máximo que se llegó a pagar fueron G. 4 millones (sic)”, comentó la universitaria.

Los militantes de Sumate convocaron de igual manera a los alumnos a que acudan a votar y planean instalar mesas en las veredas, argumentando que es el derecho de todos los estudiantes, criticó Servín.

Este único movimiento inscripto de forma oficial incluso cuenta con papeletas de votación donde figuran todas las candidaturas, aunque la única opción válida, de hacerse las elecciones, sean los candidatos de su propio equipo, culminó la estudiante.

Los candidatos por Sumate son Maximiliano Seiferheld para presidente y Nicolás Pane para vicepresidente, mientras que del movimiento denunciante son Kike Cabrera y Paloma Servín.

Más contenido de esta sección
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Una mujer fue atacada a tiros en un nuevo intento de feminicidio que se registró durante la madrugada de este martes, en Misiones. El sospechoso, que se encuentra prófugo, es la ex pareja de la víctima.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.