01 ago 2026

Suspenden a actuaria que “olvidó” informar sobre indultado

La actuaria Jadiyi Pereira, del Juzgado de Fernando de la Mora, fue suspendida por orden de la Superintendencia de la Corte tras haberse comprobado que fue por un error suyo que un procesado por abuso de una menor fue puesto en libertad mediante el indulto presidencial.

Telefuturo.PNG

El mismo Cartes dio libertad a un hombre imputado por abuso sexual de niños. Foto: Captura, Telefuturo.

La actuaria Jadiyi Pereira, del Juzgado de Fernando de la Mora, fue suspendida por orden de la Superintendencia de la Corte tras haber comprobado que fue por un error suyo que un procesado por abuso de una menor fue puesto en libertad mediante el indulto presidencial.

Embed

La superintendencia de la Corte suspendió este viernes preventivamente y sin goce de sueldo a la actuaria Jadiyi Pereira. Según una auditoría, la mujer olvidó informar la imputación por abuso sexual de menores de Isabelino Franco Benítez, quien fue beneficiado con el indulto presidencial la semana pasada.

Tras descubrirse el hecho, el hombre debió volver a la cárcel de Emboscada luego de que se confirme que “por error” no saltó una imputación en su contra que data de agosto de este año La culpa, sostienen desde la Corte, la tuvo la actuaria en cuestión, quien será sumariada por este hecho.

En un comienzo la Justicia maneja la información de que una falla en el sistema informático ocasionó la confusión, pero esta hipótesis fue eliminada este viernes cuando se comprobó que se trató de un error humano.

Esto fue dado a conocer mediante un informe que pasó a manos del Consejo de Superintendencia, órgano encargado de mantener la disciplina en el Poder Judicial, en donde se decidió investigar las acciones de la mujer.

Franco Benítez, condenado por homicidio, fue beneficiado por el indulto presidencial emitido por Horacio Cartes, presidente de la República, lo que significa que por buena conducta pudo salir en libertad hace al menos una semana atrás. El hombre ingresó nuevamente a la cárcel esta semana tras confirmarse que contaba con otra causa abierta.

Más contenido de esta sección
Las fuertes ráfagas de viento registradas durante la tarde de este sábado provocaron importantes destrozos en distintos sectores de la ciudad de Concepción, dejando viviendas destechadas, árboles caídos y estructuras severamente dañadas.
Tras seis suspensiones, un Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá fijó nuevamente para el 4 de agosto el inicio del juicio oral y público contra un hombre acusado por supuesto abuso sexual en niños. Los padres de la víctima expresaron su desesperación por las reiteradas postergaciones y temen nuevas recusaciones que vuelvan a dilatar el proceso.
Tres niños de entre 9 y 11 años fueron reportados como desaparecidos en Acahay, Departamento de Paraguarí, luego de que rondaran por las calles de esa ciudad y fueran llevados a la comisaría de la zona. Ni la Codeni, ni el Juzgado de la Niñez pudieron garantizarles un hogar de acogida, pero afortunadamente fueron ubicados sanos y salvos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 18,50 kilos de marihuana tipo skunk ocultos en un sofá que llegó desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Guaraní, en Minga Guazú.
La candidata a intendenta por la oposición, Soledad Núñez, afirmó que la solución para Asunción pasa por acabar con la corrupción, las cajas paralelas y la coima pro-bolsillo y no por un “peaje” para ciudadanos de Central que ingresan diariamente a la capital. Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, le propuso al candidato colorado, Camilo Pérez, establecer ese tipo de cobro.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció la extensión de su campaña Ñande Ahorro,que apunta a reducir la morosidad y promover la regularización de clientes mediante planes de financiación, exoneraciones y beneficios especiales.