11 nov. 2025

Suspenden por 15 días los eventos públicos y privados en Encarnación

Ante el aumento considerable de los casos positivos de Covid-19, la alta demanda de atención médica y la falta de medicamentos e insumos, la Municipalidad de Encarnación toma la medida.

Medida. La Comuna de Encarnación prohíbe toda actividad en la ciudad, debido al considerable aumento de contagios del Covid.

Medida. La Comuna de Encarnación prohíbe toda actividad en la ciudad, debido al considerable aumento de contagios del Covid.

Debido a la alarmante escalada de los casos positivos de Covid-19, la elevada demanda de atención médica, el colapso del sistema sanitario y la falta de medicamentos e insumos, la Municipalidad de Encarnación suspende por 15 días todos los eventos públicos y privados en el municipio; no así las playas de la ciudad, que seguirán habilitadas. Cabe señalar que la capital de Itapúa registra en la actualidad unos 850 casos activos de coronavirus.

En ese sentido, mediante resolución Nº 5651 la Comuna Encarnacena decidió suspender las autorizaciones que había otorgado para la realización de actividades de carácter colectivo, públicas y privadas. El objetivo de las autoridades municipales y sanitarias de Encarnación, es evitar la propagación del Covid-19 por el plazo de 15 días, es decir hasta el 24 de marzo.

La medida afecta todas las actividades que requieran de autorización municipal para su realización en espacios públicos, mientras que los eventos privados como cumpleaños, casamientos y otros que se realicen en recintos privados, se regirán por protocolos sanitarios vigente a nivel nacional y no amerita autorización municipal.

Al respecto, el intendente de Encarnación, Luis Yd, a través de una conferencia de prensa instó a la población a tomar conciencia de la gravedad de la situación sanitaria y analizar la postergación de dichos acontecimientos. “Justamente estamos tomando estas medidas para también desde el municipio tratar de evitar aglomeraciones innecesarias, eso quiere decir que hasta el 24 de marzo no vamos a estar otorgando ninguna autorización para realización de eventos, y el 23 vamos a estar analizando la situación de cómo están las condiciones de abastecimiento de medicamentos, cómo están las condiciones de infraestructura materia del sistema público de salud. Sabemos que este mes de marzo es el mes aniversario, 406 años de fundación de la ciudad de Encarnación, que también quedan suspendidas las actividades previstas”, manifestó el intendente.

Asimismo, aclaró que buscan disminuir los eventos y actividades que impliquen la aglomeración de personas sin protocolos autorizados por las autoridades sanitarias, cuya autorización dependa de la institución municipal, ya sea en edificios públicos municipales, espacios públicos abiertos, actividades institucionales y recintos privados que necesiten protocolos y autorización municipal. La resolución municipal de suspensión de las actividades, obedece al alarmante aumento de casos comunitarios y la gran demanda de atención médica por los casos de Covid positivo en el país, a más de la escasez de medicamentos, insumos y camas en el sistema de salud; lo que incluso ha motivado también que a través de la Resolución Nº 120/21, la Gobernación de Itapúa declaro Emergencia Sanitaria en el departamento de Itapúa por 15 días”, tras la reunión del Centro Operativo de Emergencia.

La declaración de emergencia Departamental fue a consecuencia de la falta de dotación de medicamentos, camas de terapia intensiva, la urgente necesidad de contratación de personal sanitario dedicado a la atención de pacientes, y la impostergable adquisición de vacunas para la inmunización de la población del departamento.