14 jun. 2025

Supuestos estafadores pedían G. 6 millones a cambio de cargos en IPS, según abogada

Las cuatro personas detenidas en una entrega vigilada, que aparentemente forman parte de una rosca que pedía dinero a cambio de cargos y ascensos en el Instituto de Previsión Social (IPS), solicitaban la suma de G. 6 millones a sus víctimas, indicaron desde la Dirección de Asuntos Penales de la institución.

Entrega vigilada IPS.jpg

El procedimiento de entrega vigilada fue realizado en la Costanera de Asunción en la noche del miércoles.

Foto: Gentileza.

Desde la Dirección de Asuntos Penales del Instituto de Previsión Social (IPS) revelaron que una red dedicada a la estafa solicitaba G. 6 millones a personas a cambio de conseguirles un puesto o un ascenso en la institución.

Por este caso fueron detenidas cuatro personas en una entrega vigilada realizada en la Costanera de Asunción y en otro allanamiento desarrollado también en la capital de país.

La abogada Alicia Olazar, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, explicó que se tiene la presunción de que los detenidos ofrecían cargos a personas particulares, principalmente a las de la zona de Luque y también a funcionarios, a quienes se les ofreció obtener un ascenso.

Lea más: Cae abogada por supuesto ofrecimiento de cargos en IPS

Reveló que el que denunció el hecho es un odontólogo que trabaja en la institución, a quien habrían solicitado dinero para una recategorización.

La existencia de una red dedicada a la venta de cargos fue investigada a raíz de varias denuncias que llevaron a un operativo de entrega vigilada que permitió la detención de cuatro personas, entre ellas la funcionaria de la institución María Luján Aguilera Chaparro, junto a la abogada Fátima Patricia Agüero, representante legal de la senadora colorada Zenaida Delgado. También se detuvo a José Manuel Agüero y Jorge Miguel Aquino.

También puede leer: Red que cobraba para nombramientos en IPS ya tenía al menos 20 víctimas

No descartan más funcionarios implicados

El titular de IPS, Jorge Brítez, señaló que no se descarta que más personas estén implicadas en esta red, por lo que ordenó una investigación interna.

“Llegamos a las personas, probablemente es la punta del ovillo, habrá cosas más grandes detrás y esperamos que la Fiscalía siga haciendo su trabajo”, indicó en una entrevista con radio Monumental.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El titular de la institución detalló que desde setiembre del año pasado vienen recibiendo denuncias anónimas sobre estos casos y luego de obtener más datos, denunciaron el hecho en el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Dos hombres, que serían adictos a las drogas, fueron captados por cámaras de seguridad e ingresaron a un comercio en Puerto Casado, Alto Paraguay. Los comerciantes de la zona lamentan el aumento de robos por causa del consumo de drogas. Quedaron detenidos.
La abogada imputada junto a cinco policías por un presunto caso de privación de libertad y extorsión agravada en Ciudad del Este fue detenida este viernes en el Juzgado Penal de Garantías de Presidente Franco.
La Policía Nacional reportó la detención de un médico de nacionalidad peruana residente en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, tras ser denunciado por violencia intrafamiliar por parte de su pareja.
La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) denunció “brutalidad policial” en operativos de desalojo a comunidades indígenas y campesinas en Caazapá, Canindeyú y otras zonas del país. Lamentan que esta situación afecte a niños y personas de la tercera edad.
Concejales del Partido Colorado solicitaron la intervención y una auditoría especial de la Contraloría a la Municipalidad de Encarnación, por supuesto daño patrimonial a la Comuna tras el contrato para la realización de una competición internacional de rally.
Jalil Rachid, ministro de la Senad, aclaró que el jefe de Inteligencia, nombrado en una carta por Sebastián Marset, fue apartado del cargo por no pasar el examen del polígrafo y que su destitución no guarda relación con hechos de corrupción o filtraciones.