18 jun. 2025

Supuesto cómplice de libanés cayó en el Este

Un ciudadano paraguayo fue detenido en Ciudad del Este como supuesto cómplice del libanés Mohamad Ali Awala, procesado hace algunos días por trata de personas. La captura se hizo el lunes y ayer ya fue procesado por la fiscala Teresa Martínez.
Se trata de Eris Ortega, quien estuvo ante la representante del Ministerio Público. La misma, tras imputarle, requirió al juez de garantías su prisión preventiva.
La causa es por supuesta trata de personas, delito por el que también fue incluido el libanés Ali Awala, capturado el pasado domingo tras la denuncia del padre de una de las presuntas víctimas.
Eris Ortega declaró el lunes que la hija del denunciante le debía la suma de 14 millones de guaraníes por la compra de un pasaje a España y que cuenta con un pagaré que lo acredita.
Según la pesquisa de Martínez, son unas 30 las mujeres que trabajan en España en la prostitución, luego de ser enviadas por el libanés desde el Alto Paraná y la zona Central.

ORGANIZACIÓN. Los investigadores presumen que Ali Awala sería responsable de una red internacional de tráfico de personas con fines de explotación sexual. El grupo enviaba gente a las ciudades de Valencia y Murcia, en España.
El operativo realizado en Europa culminó con la detención de unas cincuenta personas, dentro de la denominada operación “Quintana”. En este sentido, Eris Ortega sería el reclutador en el Paraguay.
La fiscala recibió la denuncia del padre de la paraguaya enviada a España, con quien el libanés habría conversado en varias oportunidades. Supuestamente, a esta mujer le proveyó de pasaje y viático para trasladarse a España, con la promesa de trabajo.
Sin embargo, luego de siete meses de viaje la mujer pudo comunicarse de nuevo con sus familiares. Ahí, desesperadamente, pidió ayuda para ser rescatada. Es que relató que desde su llegada a Albacete, España, fue despojada de sus documentos y pasajes, siendo obligada a prostituirse en un local nocturno.

Hay más delitos
Según las investigaciones de la fiscala Teresa Martínez, el libanés compra billetes para avión, hace traslados al aeropuerto y hasta entrega dinero en efectivo a las mujeres que desean viajar a España para trabajar. Las pesquisas detectaron además que su organización tiene capacidad para facilitar documentos de viaje falsos a aquellas paraguayas que han sido expulsadas de Europa y quieren regresar de nuevo bajo otra identidad, o bien para enlaces con este país. Con ello también habría otros delitos a más de la trata de personas.