06 ene. 2026

Suman 8 imputados por depredación de bosques en franja de Itaipú

Ocho personas fueron imputadas este martes como sospechosas de haber provocado la depredación de unas 11 hectáreas de bosques en la franja de protección de la Itaipú Binacional, ubicada en la zona de Puerto indio, Departamento de Alto Paraná.

Itaipú

La Fiscalía imputó y pidió prisión para ocho personas por la depredación de 11 hectáreas de la franja de protección de la Itaipú Binacional.

Foto: Gentileza

La Fiscalía Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente, a cargo del fiscal Alcides Agustín Giménez, formuló imputación contra ocho sospechosos de haber provocado la depredación de las 11 hectáreas de bosque.

Lea más: Itaipú recupera 11 hectáreas que fueron invadidas y estaban siendo depredadas

El representante del Ministerio Público pidió prisión para los imputados a la jueza Nimia Dejesús Dávalos, quien admitió el proceso.

Los procesados fueron identificados como Lorenzo Cáceres González, Alejandro Martínez Peña, Nancy Rosa Larramendia Sánchez, Fausto Vargas Rolón, Dilfrido Barrios Troche, Gustavo Centurión Martínez, Benito Giménez Fernández y Delfina Isabel Garcete Paredes.

Todos ellos fueron imputados por la supuesta comisión de hechos punibles contra las bases naturales de la vida humana (perjuicio a reservas naturales) y la transgresión de la Ley 716/96 (tala de bosques).

Entérese más: Unas 11 hectáreas de bosques fueron deforestadas en la Reserva de Puerto Indio

Antecedentes del caso

Según la investigación de la Fiscalía, en febrero de este año un grupo de 15 familias, entre los que se encontraban los encausados, presuntamente ingresaron a la zona boscosa de la entidad, donde procedieron a la tala indiscriminada de árboles de especies nativas, quemas y eliminación de sotobosques, además de la habilitación de picadas y la construcción de precarias viviendas, entre otros delitos ecológicos.

Asimismo, habrían sido sorprendidos por guardias forestales de la entidad, a quienes incluso amenazaron con atacarlos en caso de persistir con los patrullajes.

Le puede interesar: Itaipú actualiza normativas para defender áreas protegidas

El hecho fue comunicado por la Dirección Jurídica de la Itaipú al Ministerio Público, que tomó intervención, constatando la veracidad del caso.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.