25 abr. 2024

Suman 22 los casos de Covid-19 e insisten en cumplir cuarentena

Tres de los cuatro casos confirmados ayer son procedentes del extranjero.

Carpa. Un consultorio móvil para atender casos respiratorios fue habilitado en el Hospital Distrital de Caacupé.

Carpa. Un consultorio móvil para atender casos respiratorios fue habilitado en el Hospital Distrital de Caacupé.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó anoche que subieron a 22 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay. De 68 muestras procesadas, 4 resultaron positivas. Una está relacionada al primer caso procedente de Ecuador y las restantes arribaron del extranjero, desglosó.

Se encuentran hospitalizados dos pacientes, uno en el Instituto de Previsión Social y otro en un servicio privado. Dentro de lo complejo del cuadro, están estables. El resto está en su domicilio bajo condiciones de aislamiento y seguimiento por parte del Ministerio de Salud. Hasta el momento se reportó una sola muerte. Se trata de un adulto mayor de 69 años, conocido profesional de la salud.

El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud de la cartera sanitaria, lamentó que no se estén acatando plenamente las medidas de distanciamiento social, y esto es un problema porque facilita la propagación del virus. Desde el viernes hay información documentada de que está circulando en la comunidad.

Dijo que todo lo relacionado con la contención de la diseminación del Covid-19 se apoya en tres estrategias: El distanciamiento social, para lo cual el Gobierno emitió normativas bien precisas como evitar las aglomeraciones, suspensión de clases, etc. La cuarentena para la gente que viene del extranjero o que estando aquí a nivel local pudo haber tenido contacto con alguno de los casos positivos y el aislamiento que es aplicado a personas con síntomas cruzando con un cuadro clínico.

“Estas tres estrategias están en la cancha de la gente y es fundamental su acatamiento porque o si no tendremos problemas”. Reiteró que en esta fase del aislamiento es fundamental la colaboración de la gente con el acatamiento del distanciamiento social, porque permitirá contener la propagación del virus.

“Desde el Ministerio se espera que habrá más casos. Va a ser muy diferente tener 1.000 casos en 24 horas que tener esos 1.000 casos distribuidos en dos o tres semanas. Este es el objetivo, lo que llamamos aplanar la curva”.

Testeo

Portillo destacó que otras estrategias del Ministerio tienen que ver con la preparación de los servicios de salud, el aumento de la capacidad de diagnóstico a nivel de laboratorios. “El lunes se duplicará la capacidad del Laboratorio Central. Y para el viernes se irá triplicando y luego se irán sumando otros laboratorios”, señaló.

La Universidad Nacional de Asunción, a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), estará a disposición de la cartera sanitaria para la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus, así también los laboratorios de Senacsa, el Hospital de Clínicas y otros especializados del Ministerio.

Ingavi solo recibe a pacientes con afecciones respiratorias

La Gerencia de Salud del Instituto de Presión Social (IPS) comunicó a sus asegurados que en el Hospital Ingavi, en la ciudad de Fernando de la Mora, las atenciones médicas son exclusivas para las afecciones respiratorias desde ayer. De esta manera, los asegurados que necesiten consultar por otras especialidades deberán acudir a otras clínicas periféricas de la red del IPS.

El Hospital Ingavi como centro para internar a los asegurados con coronavirus, inicialmente tiene una capacidad de 36 camas de terapia intensiva y se prevé equipar para tener una capacidad de 600 camas de internación.

Mientras tanto, en el Hospital Central, Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), había señalado que están previstas 20 camas en donde se podrá atender a pacientes con coronavirus “aislados y bien controlados”.

Asimismo, dando cumplimiento al Protocolo de Medidas Preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus, la Previsional habilitó las consultas telefónicas para personas que presenten síntomas respiratorios desde línea baja 0800-11-5000 opción 7 y desde celulares al (021)219-3000 opción 7.

La semana pasada, personal de salud del Hospital Central había denunciado que no cuentan con los equipos de bioseguridad para atender los casos de coronavirus. Los principales afectados son los médicos de la terapia de adultos. Asimismo, trascendió que la administración ofrecía a especialistas más dinero con tal de asegurar su compromiso en el área, pese a no tener los equipamientos de seguridad. Autoridades se excusaron de responder a esta consulta.

Más contenido de esta sección
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.