20 dic. 2025

Suiza: Venderán test de VIH en farmacias

Los suizos podrán comprar a partir de este martes en farmacias un test para saber si han sido infectados por el virus VIH, una prueba que hasta ahora solo se podía practicar por un doctor o en un hospital.

tes vih.jpg

La prueba debe contener el sello CE en su envoltorio.

elpaisonline.com

El Gobierno federal suizo dijo en un comunicado que, con un acceso más simplificado a las pruebas del VIH, espera motivar a más personas a proteger su propia salud y la pública al determinar si tienen el virus o no.

La Oficina Federal de Salud Pública recordó que no todas las personas con VIH saben que han sido infectados ni si son seropositivos.

Se estima que este grupo representa una quinta parte de todos los infectados en el país helvético.

Según este departamento, la experiencia en otros países empujó a las autoridades suizas a dar el paso al demostrar que los test caseros permiten llegar a personas que, de otro modo, no habrían accedido a las pruebas.

La Agencia Federal de Control de Medicamentos Swissmedic aprobó la dispensación de pruebas de VIH para uso propio, siempre que cumplan con los requisitos legales.

La prueba debe contener el sello CE en su envoltorio, incluir el prospecto e ir acompañada de una declaración sobre que el test es adecuado e intencional para el uso propio.

Todas las personas que obtengan un resultado positivo en la prueba serán orientadas a contactar un doctor tan pronto como sea posible para confirmar el resultado con una prueba profesional.

Los test se podrán adquirir en farmacias, droguerías y también a través de internet, aunque la oficina de salud pública y Swissmedic recomiendan las primeras opciones ya que permiten la atención personalizada y minimizan el riesgo de adquirir una prueba falsificada.

VIH
Más contenido de esta sección
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.