El embajador de EEUU en Paraguay, James Cason, planteó a exponentes de la industria nacional de la carne a conformar alianzas con empresarios norteamericanos para adecuar las instalaciones de los frigoríficos a las exigencias del mercado estadounidense. En ese sentido, expuso que se podría establecer algún tipo de “joint venture” con la cadena de supermercados “WalMart”.
“Es una buena oportunidad para establecer estas alianzas. Se requieren de 3,5 millones de dólares para adecuar un frigorífico. ¿Qué es esa suma para una gran cadena de supermercados? Ahí es donde se puede plantear algún tipo de acuerdo”, sostuvo.
EEUU es el principal importador de carne, con un consumo de 28% del total de las importaciones, seguido por Rusia, Japón y la Unión Europea.
Destacó que Paraguay tiene “mejores” beneficios negociando con Estados Unidos antes que con la Unión Europea, por las ventajas de cuota, aranceles e ingresos netos al final. Paraguay requiere procesar carne cocida para su habilitación al mercado de EEUU.