Economía

Subsidio fronterizo: Registros llegan a casi 50.000 y superan expectativas

Al cierre del primer día de inscripciones, 49.730 residentes de ciudades limítrofes con Argentina ya se anotaron para recibir la subvención. Reglamento prioriza a quienes tienen menor ingreso.

El Ministerio de Hacienda informó ayer que, al cierre del primer día de inscripciones del nuevo subsidio fronterizo, un total de 49.730 personas se registraron como potenciales beneficiarios de la asistencia pública.

Este número sorprendió a la cartera fiscal, ya que, según las proyecciones hechas a inicios de año, esta subvención alcanzaría solamente a 43.000 personas que residen en 16 ciudades limítrofes con Argentina. De ese total, 19.000 serían comerciantes o dueños de unipersonales y 24.000 serían los trabajadores informales.

En ese sentido, la reglamentación de este régimen, promulgada hace unos días, establece una escala de prioridades en caso de que las inscripciones superen el cupo previsto para las acreditaciones. De acuerdo con ese documento, en el caso de los comerciantes, serán seleccionados aquellos que tengan ingresos declarados de hasta 3 salarios mínimos (G. 6.578.517); mientras que en el caso de los informales, afecta a los que tengan ingresos de hasta un salario mínimo (G. 2.192.839).

CRONOGRAMA. Según el calendario divulgado por el Ministerio de Hacienda, el periodo de inscripciones fenece hoy, ocasión en la que pueden registrarse todos aquellos ciudadanos que tuvieron inconvenientes entre el jueves y el viernes.

Los potenciales beneficiarios deben completar el formulario publicado a través de la app Pytyvõ Subsidio, que se puede descargar en Google Play Store, en dispositivos con sistema operativo Android. Para este procedimiento necesitarán su cédula de identidad, una factura de servicios públicos y encontrarse en el domicilio a ser declarado para registrar la ubicación.

La legislación ideada por el Ministerio de Hacienda plantea subvenciones de G. 1.095.000 para los comerciantes y de G. 500.000 para los trabajadores informales. En el caso de los primeros, la propuesta habla de cuatro pagos, en principio, pero aclara que pueden llegar a seis si existe disponibilidad financiera; mientras que en el caso de los informales, las transferencias serían solo en dos ocasiones, considerando que los mismos ya accedieron anteriormente a las acreditaciones del Pytyvõ.

Están alcanzados los residentes de 16 ciudades limítrofes con Argentina: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Estas subvenciones se financiarán con el saldo del programa Pytyvõ 2.0, que alcanza unos G. 66.072 millones (USD 10,4 millones al cambio actual).

La reglamentación del subsidio excluye de este régimen a los menores de 18 años, trabajadores en situación de dependencia cotizantes de la seguridad social, funcionarios o contratados por algún organismo público y beneficiarios de algún programa de asistencia social del Estado, entre otros (ver la infografía).

Las acreditaciones se realizarán vía cuentas bancarias, billeteras electrónicas u otra modalidad de pago, en cualquiera de las instituciones o en Entidades de Medio de Pago Electrónico (EMPE). De acuerdo con Hacienda, la idea es comenzar con los pagos desde la quincena de este mes.


Hacienda insta a denunciar llamados para inscripciones
Desde el Ministerio de Hacienda reiteraron ayer que no están realizando contactos telefónicos para los registros, por lo que pidió a las personas que reciben este tipo de llamadas que denuncien ante los canales formales.
Este hecho ya se había dado con los registros del Pytyvõ, en los que la cartera había recibido centenares de denuncias y las remitió a la Fiscalía.
La cartera también había informado este jueves que detectó “avivados” en el régimen de inscripciones, lo que hizo ralentizar el sistema y por momentos impidió anotaciones.
Para cualquier duda, Hacienda habilitó una página en Facebook denominada Subsidio de Frontera.

Imprimir_26055163.png

Dejá tu comentario