18 dic. 2025

Suboficial que denunció corrupción policial fue dado de baja

El Tribunal de la Policía Nacional dio de baja este jueves al suboficial inspector Óscar Agustín Paredes. El uniformado denunció hechos de corrupción en la Comisaría 5ª de Curuguaty en el 2015.

Suboficial.jpg

Dan de baja este jueves al suboficial inspector Óscar Agustín Paredes.

Archivo.

El uniformado Óscar Agustín Paredes fue expulsado de las filas policiales luego de haber denunciado al entonces comisario principal Inocencio Portelli, jefe de la Comisaría 5ª de Curuguaty, por haber otorgado supuestos privilegios a un detenido, cuñado de Vilmar “Neneco” Acosta.

“Se da de baja al suboficial inspector Óscar Agustín Paredes de la Policía Nacional por faltas graves cometidas”, refiere parte del decreto firmado por el presidente de la República Horacio Cartes.

Lea más: Policía que denunció a jefe por corrupción, ahora iría de baja

En medio de las persecuciones que sufrió, Paredes juró el pasado mes de febrero como abogado durante un acto desarrollado en el Palacio de Justicia de la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, informó Elías Cabral, corresponsal de Última Hora.

La denuncia

Supuestamente, el comisario Portelli habría ordenado que el aprehendido Diego Antonio Candia, cuñado de Vilmar “Neneco” Acosta, durmiera en una pieza especial, gozando así de los privilegios que no debería tener un detenido. Ocurrió el 16 de julio del 2015.

Te puede interesar: ¿Privilegio policial con cuñado de “Neneco” Acosta?

El agente denunció el hecho, pero acabó siendo sumariado por supuesta falta a los deberes policiales y se encontraba inactivo en las filas de la Policía Nacional.

El fiscal de Sumarios de la Dirección de Justicia Policial, oficial superior abogado Jorge Fidel Ibarra Sosa, hizo constar en su conclusión final que Paredes “ha cometido falta a los deberes policiales”, en relación con el informe N° 388, de fecha 24 de julio de 2015, que obra en el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Lea más: Juró como abogado suboficial que denunció corrupción policial

Además, dijo que el detenido Diego Candia Cubilla no se encontraba en una pieza particular gozando de privilegios, tal como denunciara el agente, sino que fue trasladado a una celda de mayor seguridad con barrotes de hierro.

El fiscal consideró que Paredes, en su denuncia, obvió la forma y el conducto institucional para realizar reclamos sobre hechos irregulares conforme a los reglamentos de la institución policial, incurriendo en un alto grado de indisciplina, que se estipula en el artículo 42 Numeral 4 y artículos concordantes del Reglamento Disciplinario Policial.

Más contenido de esta sección
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.