13 jun. 2024

Sube la tensión con cruce de amenazas entre Israel e Irán

27528875

Al Shati. Ataque a los hijos del líder de Hamás.

AFP

La tensión entre Irán e Israel siguió aumentando este miércoles después de que el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, amenazase expresamente a Teherán con un ataque en su territorio.

“Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, publicó Katz en la red social X, tanto en hebreo como en persa, y etiquetando la cuenta del líder supremo iraní, Ali Jamenei.

También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, parecía lanzar un mensaje a Irán al afirmar durante un encuentro con soldados que el país “sabrá cómo reaccionar rápidamente con una acción ofensiva decisiva contra el territorio de quienquiera que ataque nuestro territorio, sin importar dónde esté...”.

Poco antes, Jamenei había vuelto a sugerir que Teherán castigará a Israel por el reciente ataque a su consulado en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y que Irán atribuye al Estado judío.

“El régimen sionista (Israel) debe ser y será castigado”, dijo Jamenei en un discurso televisado con motivo del Aíd al Fitr, la fiesta que pone fin al mes de Ramadán, en la mezquita Mosalla de Teherán.

TREGUA. Mientras, Hamás sigue estudiando la última propuesta de tregua, que según medios israelíes permitiría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos.

Al menos, 33.482 personas han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. Entre los últimos en perder la vida en el conflicto están tres hijos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, que según el grupo palestino fueron asesinados el miércoles junto a varios de sus nietos en Al Shati, en el noroeste de la ciudad de Gaza. EFE

Más contenido de esta sección
En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles la esperada ley Bases, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina.
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Una nueva legislación de los Estados Unidos controlaría los feeds adictivos, disponibles para los niños en línea.