12 ago 2026

Sube 5% el pan, por harina más cara

Al tiempo de reclamar al sector molinero la suba intempestiva de la bolsa de harina, el Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay recomendó ayer, mediante su presidente, Gabino Dagogliano, incrementar el precio de los panificados en un 5% desde la fecha.

Preocupación.  El gremio de panaderos no entiende por qué molineros subieron el precio de la harina.

Preocupación. El gremio de panaderos no entiende por qué molineros subieron el precio de la harina.

De acuerdo con el referente, el aumento de la harina –que hasta abril costaba G. 97.000 la bolsa y ahora ya está a G. 125.000– no tiene asidero legal, ya que el stock utilizado es aún de la zafra 2016/2017, porque aún no comienza la siguiente zafra.

“Incluso el sector molinero argumenta que los precios de la harina en Brasil y Argentina tuvieron incremento en su cotización, además de que los valores a nivel internacional también se elevaron; pero nosotros no dependemos de esas variantes, porque utilizamos la harina nacional que no está relacionada con esos vaivenes”, sostuvo.

Son 7.000 socios del Centro los que están afectados, la mayoría de ellos con 15 a 20 personales, quienes estarían en riesgo de alguna cesantía toda vez que los precios del principal insumo (la harina) siga incrementándose.

“Les recordamos a los molineros que su obligación es el abastecimiento de la harina a toda la población paraguaya, puesto que toda la plantación se efectúa en suelo patrio, manteniendo los niveles de venta a costos que no excedan la posibilidad de compra de la población”, reza parte del comunicado que emitió el Centro en la víspera.

También se exhorta al Ministerio de Industria y Comercio a tomar intervención del caso, de mantenerse la postura de los molineros.