21 ago. 2025

Subastan en París un dinosaurio de 150 millones de años

Un dinosaurio de la familia de los Iguanodon que vivió hace 150 millones de años y se encuentra muy bien conservado, se ha presentado este miércoles en París para ser subastado con una estimación inicial de precio entre € 400.000 y € 500.000 (entre USD 396.488 y USD 495.610 al cambio actual).

subasta paris.jpg

El ejemplar que se venderá en París ha sido restaurado por la italiana Zoic, la principal empresa en el mundo especializada en paleontología.

Foto: carabobeno.com

Zéphyr, que tiene más de 3 metros de largo y 1,30 metros de alto, lo venderá el próximo 20 de octubre el gabinete Alexandre Giquello y asociados, una empresa de comercio de arte y antigüedades.

La particularidad de este dinosaurio es que su esqueleto se desenterró casi al completo, con un 70% de los huesos originales recuperados. También su estado de conservación.

“Durante los preparativos se encontraron tendones de una parte de los huesos de la columna vertebral. Esto es algo que casi nunca se fosiliza”, comentó a Efe el experto en historia natural Iacopo Briano.

El paleontólogo consideró la presencia de esos tendones algo “casi inaudito” en los fósiles de dinosaurios.

Zéphyr fue descubierto en Colorado (EEUU), en 2019, tras millones de años escondido bajo los sedimentos de un río.

Relacionado: El telescopio James Webb muestra en detalle una guardería de estrellas

Se desconoce la causa de su muerte, pero se cree que pudo deberse a una catástrofe natural que sepultó los restos, o a una enfermedad.

“Cuando tenemos un espécimen tan completo es normalmente por un evento repentino, algo catastrófico, como una inundación”, afirmó el científico.

Este ejemplar de Camptosaurus era herbívoro y podía desplazarse de manera ágil y rápida sobre dos o cuatro patas. Podía alcanzar una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora.

Lea más: Confirman navegantes en América mucho antes de conquista

Zéphyr presenta grandes órbitas oculares con pequeñas hendiduras encima, que probablemente le servían para proteger sus ojos del sol, por lo que los expertos asumen que estaba activo durante el día.

Este tipo de adaptaciones se pueden observar en algunas especies de pájaros que viven en la actualidad.

El Iguanodon es el segundo tipo de dinosaurios que fue descrito por los paleontólogos en 1879, después de que William Harlow Reed descubriera restos de Camptosaurus como Zéphyr, en Wyoming (EEUU).

El ejemplar que se venderá en París ha sido restaurado por la italiana Zoic, la principal empresa en el mundo especializada en paleontología.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios fueron alertados por varios vecinos del barrio María Victoria de Pedro Juan Caballero, donde reportaron este domingo una inusual invasión de avispas.
La Unidad contra el Maltrato Animal logró rescatar a un mono tras denuncias de que el animal se encontraba encadenado en una vivienda en Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Una cría de yaguareté fue rescatada por bomberos voluntarios en las inmediaciones del Campo de Exposiciones Nanawa, situado en el Departamento de Concepción.
Las poblaciones de koalas en Australia están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y a enfermedades. Ahora, un estudio revela que estos animales pasan unos 10 minutos al día en el suelo, un corto tiempo que aun así se asocia con dos tercios de las muertes.