20 jun. 2025

Suba de flete marítimo impactará en las importaciones

Elzear Salemma

Elzear Salemma

El estiaje del río Paraguay generó sobrecostos y problemas para las importaciones. Sin embargo, se viene un impacto en los precios de los productos importados a partir del próximo año, debido a la suba “considerable” del flete marítimo de lo que viene de China.

Es el panorama del sector que describió ayer el titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, en este tramo final del año.

“La bajante del río nos afectó bastante, pero ahora se viene el impacto de la suba en el costo del flete marítimo de China. Subió en forma increíble y está carísimo”, apuntó.

Manifestó que hay dos factores que impactan en los costos de los productos. Indicó que uno de ellos es la suba del dólar, que quedó alto, y ahora se viene la suba del flete de los productos importados de China y que van a subir en el precio final.

Consultado sobre los rubros que estarían sufriendo incrementos, señaló que hay de todo, como electrónica, electrodomésticos, chapas, materiales de construcción.

Puntualizó que esto se estará dando a partir de enero del próximo año con las primeras compras que se estén cerrando. Manifestó que no hay medidas que puedan ser tomadas ante esta situación que obedece a la oferta y la demanda de los fletes. Consideró que también haya incidido el desfasaje que hubo a principios de año y luego todo paró.

Sostuvo que el impacto será distinto, según el producto, porque cada flete tiene un costo.

INFORMALIDAD. Por otra parte, el presidente del CIP apuntó que uno de los flagelos que más golpean al sector es la informalidad. “Es la causa principal por la cual las ventas de las empresas formales se ven afectadas, disminuidas”, enfatizó.

Afirmó que el contrabando está golpeando durísimo, sobre todo, el de origen argentino. “Pero la impunidad es total y con libertad total el contrabando circula en nuestro país y hace que las empresas formales vendan menos”, recalcó.

Finalmente, como ejemplo, apuntó que la venta de aceite cayó en un 80% en las empresas formales, debido a la venta en las calles del producto de contrabando.