29 nov. 2025

Suba de alimentos aumenta pobreza en América Latina y el Caribe

Un informe de la FAO alerta a los gobiernos sobre el aumento de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe, lo que trae consecuencias negativas en los sectores más vulnerables. Paraguay está dentro de esta realidad en la que la inflación alimentaria creció casi el 7% durante el año pasado.

canasta basica 2.jpg

La suba de los precios en los alimentos golpea al bolsillo de los consumidores. Foto: Archivo ÚH

Con el 6,7%, Paraguay figura entre los seis países con mayor inflación alimentaria de América Latina y el Caribe (ALC) durante el 2013, según el boletín de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, por sus siglas en inglés. Le anteceden Bolivia (10,4%), Argentina (9,3%), Uruguay (9,0%), Guatemala (8,8%) y Brasil (8,5%). De estos datos se desprende que, coincidentemente, los tres vecinos de nuestro país también encabezan la lista.

288210_embed

Foto: fao.org

El informe de la FAO resalta, además, que durante el 2013 se evidenciaron un lento crecimiento económico y “una inflación alimentaria relativamente alta” que provocaron un incremento en el número de pobres extremos de América Latina y el Caribe, y una reducción en los niveles de seguridad alimentaria de una parte importante de la población regional.

Hoy, 68 millones de personas son indigentes a lo largo de la región y, en total, 164 millones de personas de América Latina viven en situación de pobreza, según la organización.

¿Qué es inflación alimentaria?

Cuando hablamos de inflación alimentaria nos referimos a la suba de los precios de los alimentos básicos que consume la población para su supervivencia, explica en contacto con ULTIMAHORA.COM el ingeniero agrónomo, Cornelio Núñez, de la Dirección de Extensión Agraria (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Entre los rubros que forman parte de la alimentación diaria de la familia están la carne, la leche, los huevo, las hortalizas, granos, tubérculos y raíces, todos forman parte de la canasta básica familiar, precisa el especialista.

El encargado de la Dirección de Extensión Agraria del MAG reconoce la existencia de un aumento de precios en general, principalmente en el rubro de las hortalizas, como el tomate, esto debido a las condiciones climáticas de sequía, manifiesta.

Refiere que desde la dependencia a su cargo trabajan porque cada vez “se produzca mejor” en el campo paraguayo para “justamente evitar estos problemas de inflación”.

Nuestra preocupación es que la gente produzca lo que necesite comer, de este modo no sentirán tanto (la inflación alimentaria). No van a sentir si cumplen nuestras recomendaciones”, asegura.

La Dirección de Extensión Agraria es una dependencia técnica del Ministerio de Agricultura que trabaja directamente con los pequeños productores, brindándoles respaldo a través de sus extensionistas dispersos por el territorio nacional.

Inflación alimentaria trepó 2,6 puntos en 2013

La inflación de alimentos en América Latina y el Caribe cerró el año 2013 con una variación anual de 10,2%, esto es 1,3 puntos porcentuales sobre la inflación de 2012.

Y la inflación general, en tanto, tuvo una variación anual de 8,6% en 2013, un aumento de 2,6 puntos porcentuales en comparación lo exhibido el año previo, de acuerdo al reporte de prensa de FAO Paraguay difundido en la mañana de este viernes.

Crecimiento económico que no llega a los pobres

En América Latina y el Caribe el país de mayor expansión económica fue Paraguay, que creció 13,6% en el 2013, según resalta igualment el informe de la FAO.

“Argentina, y particularmente Paraguay, tras el excepcional desempeño de 2013, sin embargo, observarán reducciones importantes en sus tasas de expansión económica en 2014", indica además. Agrega, que en el caso de Paraguay, se llegarán a niveles más cercanos a los del promedio de la subregión (4,5%), respecto de lo mostrado en 2013.

Sin embargo, dicho crecimiento económico no llegó a los sectores más necesitados, registrándose altos niveles de pobreza y de desembleo, afirmaron, por su parte, analistas. “A pesar de las estadísticas (el crecimiento) no favoreció a todos los sectores”, había manifestado al respecto el ex ministro de Hacienda, César Barreto, en una entrevista con este medio.

Mientras que en enero pasado, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) emitió un informe sobre las perspectivas económicas para este 2014. En ese sentido, señala que la economía paraguaya seguirá creciendo este año, pero solo beneficiará a un sector de la sociedad. Resalta que el crecimiento económico continuará sustentándose en la agricultura y la ganadería empresarial y la brecha entre ricos y pobres seguirá creciendo.

Clic aquí para ver el informe completo de la FAO.

Más contenido de esta sección
En el segundo día del Novenario de la Virgen de Caacupé, se realizó una fuerte crítica a la gestión del presidente Santiago Peña en el ámbito de la educación y de la economía, criticando que la riqueza “sigue concentrándose en unos pocos”.
La Dirección de Meteorología pronostica para este sábado una jornada con ambiente caluroso en todo el país. Las temperaturas máximas rondarán los 40ºC. En algunas zonas se prevén lluvias dispersas.
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.