28 abr. 2024

Su condición atlética ayudó a sobrevivir a ciclista baleado

Agustín Saldívar

Agustín Saldívar

Tanto en el caso del ciclista baleado como en el de un joven lambareño llama la atención su actuar temerario al intervenir y prestar auxilio a víctimas de asaltos callejeros.

En el caso del ciclista Alejandro Arza, el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma de Asunción, informó ayer sobre su estado de salud, tras ser baleado en la noche del lunes, cuando intentó defender a una mujer de un asalto en la vía pública, ocurrido en el barrio Mariscal Estigarribia, de Asunción.

El médico precisó que el joven sufrió lesiones importantes en los vasos de la circulación arterial y venosa lateral del pulmón izquierdo, por lo que perdió mucha sangre. No obstante, recalcó que su salud presenta rangos aceptables y que su condición de atleta contribuyó a que sobreviviera en la intervención quirúrgica.

Saldívar remarcó que el paciente sobrevivió debido a que recibió asistencia médica a tiempo, ya que los vehículos pulmonares por lo general sangran mucho y si no se tiene un auxilio rápido suelen ser mortales, además de resaltar que gracias a su condición atlética logró sobrevivir. “En un deportista, su capacidad de reacción y alarma al estrés quirúrgico es relevante a la hora de reparar la lesión que tuvo”, apuntó el médico, quien aclaró que el joven tendrá que permanecer con intubación endotraqueal por 24 horas para seguir siendo evaluado.

HÉROE ANÓNIMO. En el asalto ocurrido el domingo último sobre la avenida Bruno Guggiari, en el barrio Santo Domingo de Lambaré, un joven desconocido auxilió a una joven que estaba siendo asaltada por dos motochorros.

La víctima, Giuliana Delgado, manifestó estar muy agradecida con el joven, que sin dudar, acudió a su pedido de auxilio y enfrentó a los malvivientes. La joven relató que gracias a su intervención no la despojaron de su teléfono, con el que da sus clases virtuales y pudo refugiarse en un local gastronómico.

Giuliana contó que cuando fue a hacer su denuncia en la comisaría, se encontró con su defensor, pero por temor a represalias no quiere exponerse. Esto, ya que luego de su intervención, el joven fue seguido por más de diez cuadras por los motochorros, que lo amenazaron de muerte. Por suerte, se pudo ocultar en un negocio. En ese ínterin, se le cayó y perdió su celular.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.