Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) se vivió una época de violencia política, que no puede ser comparada con épocas anteriores, remarcó Caballero Campos. El académico se refirió a las declaraciones de José Duarte Penayo, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), que había calificado de “benigna” la era stronista afirmando que el dictador “mató menos” en comparación con gobiernos liberales.
El historiador señaló que no se puede comparar periodos anteriores con la violencia empleada durante el gobierno de Stroessner.
“El periodo liberal empieza en 1870 con la Constitución promulgada el 25 de noviembre de 1870, que establece un modelo liberal de República. No tuvimos ningún gobierno que haya tomado las atribuciones que tuvo el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner”, reflexionó en comunicación con Última Hora.
Recalcó que entre 1954 y 1989 la Comisión de Verdad y Justicia reveló que 400 personas murieron por orden del Poder Ejecutivo, calificando ese dato como “indudable”.
Añadió que los gobiernos liberales debían entenderse en el contexto de las guerras civiles que marcaron distintos periodos históricos.
“La historia se trata de analizar los hechos y comprender los hechos y en esa comprensión de los hechos nos lleva a entender que en la dictadura de Stroessner lo que hubo fue una sistematización del proceso represivo contra sus adversarios políticos dentro del propio Partido Colorado y las otras fuerzas de oposición o incluso miembros de la Iglesia o miembros de organizaciones civiles. Esto no aconteció en el Paraguay antes de 1954”, agregó.
Caballero explicó que uno de los primeros hechos de violencia contra un detenido se da en 1938 con el caso Félix Acha Agüero, al que se sometió a apremios físicos; era un dirigente estudiantil que murió en un cuartel militar.
Prosiguió que durante el gobierno del general Higinio Morínigo en Paraguay (1940-1948) comenzó a ponerse en marcha un aparato represivo, pero todavía muy tradicional con detenciones, con confinamientos.
Recalcó que durante la época de Stroessner se perfeccionó este sistema de tortura. “Comenzaron a aplicarse métodos de tortura, mucho más refinados, incluso hubo capacitaciones y ese aparato represivo funcionaba no solamente en la Policía, sino que también en otras instituciones”, indicó.
Durante la dictadura stronista, en la opinión del historiador, hubo un “excesivo control sobre los ciudadanos” que vieron muy limitadas sus libertades y sus derechos, sometidos a la decisión de la autoridad policial.
Obras de infraestructura. Otra de las polémicas frases del titular de Aneaes fue que Stroessner “modernizó el país” citando obras de infraestructura. Sin embargo, este dato tampoco es correcto, según Caballero.
“Obviamente si comparamos con los demás países América Latina, Paraguay estaba entre los más atrasados”, resaltó.
El historiador rescató que el plan de Stroessner se concreta en los años 60 con la construcción del Puente de la Amistad que es construido por el Brasil, seguido al plan de construir las represas, el caso de Acaray que permite introducir la energía hidroeléctrica de Yacyretá e Itaipú.
Estos últimos permitieron una “transformación socioeconómica bastante importante” en la década del 70, pero que se fueron consolidando en la transición hacia la democracia.