08 sept 2026

Spotify toma medidas para aumentar transparencia y disminuir abusos de la IA

Spotify presentó este jueves medidas adicionales para alentar a los artistas y editores a que sean más transparentes en cuanto a la utilización de la inteligencia artificial (IA) en sus producciones y limitar ciertos abusos.

Spotify.jpg

Spotify la aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música.

Foto: rebels.com.

La plataforma sueca recomendó a los músicos y productores que se ajusten a un nuevo estándar desarrollado por la organización profesional DDEX, que cuantifica el uso de la IA.

Desde principios de este año, DDEX permite incluir en la descripción de una canción si ésta fue hecha completamente con IA, o solo parcialmente o si no se utilizó para nada la IA.

Una vez que se integren estos metadatos (información adicional además de los datos básicos), “comenzaremos a mostrarlos en la aplicación”, prometió Sam Duboff, responsable de marketing musical de Spotify.

El sistema funciona voluntariamente y Spotify no exige a quienes suben contenido en la plataforma que indiquen el papel de la IA en su producción.

“Al principio, las personas tenían una visión binaria: es IA o no lo es”, explicó durante una presentación Charlie Hellman, directivo de Spotify.

“Pero en realidad”, continuó, “vemos que se utiliza de muchas maneras diferentes, en todas las etapas del proceso”.

Spotify no quiere “castigar a los artistas que usan la IA de manera auténtica y responsable”, dijo Hellman.

Según Duboff, “más de 15 sellos y distribuidores” ya se han comprometido con la plataforma a cumplir con la nomenclatura DDEX.

Deezer es, hasta ahora, la única plataforma de audio importante que señala sistemáticamente los títulos generados completamente por inteligencia artificial.

Puede leer: Taylor Swift, primera artista en alcanzar los 100 millones de oyentes mensuales en Spotify

En junio, la repentina popularidad de The Velvet Sundown, un grupo musical generado por IA, puso el tema de relieve. Una de sus canciones más famosas superó los tres millones de reproducciones en Spotify.

En cuanto a las canciones identificadas por Spotify como completamente creadas por IA generativa, “su audiencia es mínima”, dijo Sam Duboff. “Realmente es un pequeño porcentaje de reproducciones”.

“En general”, argumentó, “cuando la música no requiere mucho esfuerzo para ser creada, tiende a ser de mala calidad y no encuentra público”.

En cuanto a la IA, Spotify quiere enfrentarse a los “actores malintencionados”, según Sam Duboff, que utilizan esta tecnología para destacar su contenido en la aplicación, especialmente manipulando los algoritmos de búsqueda y recomendación.

La plataforma también anunció el jueves que actualizó su normativa para que quede “más claro el hecho de que no está permitido el uso de IA no autorizado, (...) de deepfakes u otras réplicas o imitaciones” sin acuerdo.

El contenido afectado “será eliminado de Spotify”, aseveró Duboff.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, comienza este martes una nueva etapa de su educación en Eton College, uno de los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido, donde estudiaron su padre, el príncipe Guillermo, y su tío, el príncipe Enrique.
Una misión arqueológica conjunta hispano-egipcia, liderada por el egiptólogo español Josep Cervelló, reveló una “curiosa y preciosa” tumba de finales de la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto (2494-2345 a.C.) en la necrópolis de Sakara, al suroeste de El Cairo.
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.
El avión de carga de Amazon que se estrelló el domingo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, en un accidente en el que fallecieron cinco personas, colisionó con dos vehículos al salirse de la pista, entre ellos una furgoneta en la que viajaban siete pasajeros.
Zúndert, en Países Bajos, la tierra natal del célebre pintor Van Gogh, fue escenario del Bloemencorso 2026, donde veinte equipos de voluntarios compitieron con carros cubiertos por más de 400.000 flores en la festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.