06 nov. 2025

SpaceX posterga lanzamiento de minisatélites

SpaceX retrasó este sábado el lanzamiento de un cohete que debía llevar 57 minisatélites al espacio como parte de un plan para construir un sistema de internet de banda ancha global en órbita.

cohete falcon 9.jpg

El cohete Falcon 9 también debía transportar dos satélites de BlackSky, un cliente de SpaceX.

Foto: @SpaceX

La compañía tuiteó que posponía la décima misión de Starlink “para ganar más tiempo para realizar testeos”, y señaló que trabaja para identificar una nueva ventana de lanzamiento.

La misión ya había sido pospuesta anteriormente.

El cohete Falcon 9 también debía transportar dos satélites de BlackSky, un cliente de SpaceX.

El vuelo abortado del sábado habría sido el tercer lanzamiento del satélite Starlink de SpaceX en menos de dos meses.

Nota relacionada: SpaceX pone en el espacio otros 58 satélites Starlink y tres de observación

La compañía de Elon Musk con sede en California ha recibido hasta ahora autorización de Estados Unidos para lanzar 12.000 satélites en diferentes órbitas, y ha solicitado el lanzamiento de hasta 30.000 más.

El objetivo de SpaceX es controlar una gran parte del futuro mercado de internet desde el espacio.

Varios rivales tienen la misma ambición, incluida la startup OneWeb, con sede en Londres, y el gigante estadounidense Amazon, cuyo Proyecto Kuiper está mucho menos avanzado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.
El rey Carlos III del Reino Unido formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.
La nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, criticó al directivo del certamen en Tailandia, que llamó “tonta” a la concursante mexicana, Fátima Bosch, lo que desató indignación entre sus compañeras, algunas de las cuales -incluida la de Nicaragua- abandonaron un evento en solidaridad con la participante.
Denuncias de insultos a la concursante de México durante un evento, seguidas de un intento de retirada masiva de sus compañeras y una disculpa entre lágrimas del organizador: la edición de este año de Miss Universo está en el ojo del huracán.
El Louvre “privilegió las operaciones visibles y atractivas en detrimento del mantenimiento y la renovación de los edificios y de las instalaciones técnicas, especialmente de seguridad”, estimó el Tribunal de Cuentas francés en un informe presentado el jueves, casi tres semanas después del espectacular robo de joyas en el famoso museo.