16 jul 2026

Sospechas entre Agencia de Inteligencia y Policía Federal por la filtración

31359724

Brasilia. Sede central de la Agencia Brasileña de Inteligencia.

GENTILEZA

Un artículo escrito por Cleber Lourenço en la página del Instituto Conhecimento Liberta (ICL) resalta que los funcionarios de la Agencia Brasilera de Inteligencia (ABIN) sospechan de la Policía Federal (PF) de haber filtrado el operativo que se venía realizando contra el Paraguay y sus autoridades.

La revelación del monitoreo digital contra autoridades paraguayas causó sorpresa y tensión entre miembros de la propia agencia.

“El artículo publicado este lunes (31) por UOL, firmado por Aguirre Talento, describe una operación iniciada en el gobierno de Jair Bolsonaro y mantenida en la administración de Luiz Inácio Lula da Silva. Según el informe, la acción buscó obtener datos estratégicos sobre el Anexo C del tratado de Itaipú, con el objetivo de preparar a Brasil para las negociaciones sobre la tarifa de la central hidroeléctrica binacional”, resalta el escrito en ICL.

Agrega que fuentes de ABIN, bajo confidencialidad, manifestaron malestar por la forma en que se hicieron públicos los detalles de la operación. Para estos servidores, la sospecha recae en la Policía Federal (PF), que realiza la investigación en la que fue incluida la información.

Señalan que el nivel de detalle presentado sugiere que el material no salió de ABIN. La desconfianza se basa en el historial de tensiones entre las dos agencias y en el hecho de que el director de la ABIN, Luiz Fernando Corrêa, es un ex oficial de la PF, nombrado a pesar de la resistencia dentro de la agencia de inteligencia.

La publicación de los documentos de la operación en Paraguay sacudió ese equilibrio. Los empleados de ABIN dijeron a la columna que creían que había una especie de pacto tácito de no exposición entre las dos instituciones. La ruptura de esta expectativa alimenta la tesis de que la filtración puede tener como telón de fondo una disputa por el control de la agencia. Según estos informes, la publicación puede ser parte de un movimiento para debilitar la gestión de Corrêa y dar espacio a un nombre más alineado con el liderazgo actual del PF.

Espionaje Congreso Otro portal de Brasil se hizo eco del escándalo de hackeo que realizaron a las instituciones paraguayas. TV Globo tuvo acceso a extractos del testimonio. La acción tenía como objetivo obtener datos confidenciales sobre los valores negociados en Itaipú. Refiere que un empleado de la agencia de inteligencia brasileña reveló que la dirección de la agencia mantenía operaciones de espionaje a los sistemas del gobierno paraguayo, incluido el Congreso, la Presidencia de la República y las autoridades negociadoras de la represa de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Esperanza Martínez denunció que autoridades sanitarias de Misiones estuvieron entregando pergaminos como reconocimiento a los integrantes del hospital de San Ignacio que participaron en las últimas votaciones y votaron a la Lista 2A.
El precandidato presidencial Arnoldo Wiens aseguró durante un acto que no olvidará que los ministros de la Corte se reunieron en forma secreta con Santiago Peña y Horacio Cartes y adelantó que no cambiará su discurso. Sin embargo, la semana pasada anunciaron un acuerdo entre Honor Colorado y la disidencia abdista.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez presentó con entusiasmo en redes sociales el anuncio de que se construirá un empedrado en una calle de Villa Hayes, donde su hija ejerce la intendencia. Ambos celebraron la futura obra que es un reclamo de mucho tiempo de los vecinos.
El Senado aprobó a pedido del senador oficialista, Colym Soroka, un pedido de informe acerca del programa Hambre Cero al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) sobre las empresas adjudicadas de las licitaciones con relación al programa de apoyo escolar. La Gobernación de Central, a cargo de Ricardo Estigarribia, no administra los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) puesto que fue excluida de la ley.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que insta al Ministerio del Interior a colaborar con la Fiscalía para esclarecer la muerte del joven Frederick Nahuel Cáceres en un nuevo caso de gatillo fácil. Asimismo, pide la revisión del protocolo del uso de la fuerza de la Policía Nacional.
El senador Eduardo Nakayama confirmó que el presidente del PLRA, Alcides Riveros, y el diputado Rodrigo Blanco lo invitaron a retornar al partido de cara a las elecciones. El legislador dijo que lo pensará y, al mismo tiempo, insta a la oposición a optar por renunciamientos y presentar candidaturas únicas para hacer frente al aparato del Partido Colorado en las elecciones.