19 mar. 2024

Sospechan que reo regaló arma al ex director por privilegios

Declaración. Hernán Bogarín llega para comparecer en Fiscalía.

Declaración. Hernán Bogarín llega para comparecer en Fiscalía.

Foto: Archivo Última Hora.

Hernán Enrique Bogarín Colmán, ex director de la penitenciaría de Tacumbú, fue imputado ayer por cohecho pasivo y asociación criminal.

El hombre es investigado por la aparición de un arma de fuego escondida en una encomienda que llegó al penal y se había mencionado que era para el director.

“Tenemos la presunción de que recibió este obsequio a cambio de privilegios que esta persona haría a internos de Tacumbú”, dijo el fiscal Federico Delfino, uno de los que intervinieron en el caso.

Delfino habría solicitado la detención de Bogarín y del jefe de seguridad del penal, Ricardo Ortiz, que ya fue desvinculado del caso.

Ortiz declaró durante varias horas y su testimonio habría coincidido con las informaciones que tenían los investigadores.

El hombre se retiró de la sede diciendo que era un convidado de piedra en este caso y que no tenía culpa.

Su abogado, Secundino Méndez, manifestó que el jefe de seguridad cumplió con su trabajo de informar de la llegada de un paquete como encomienda al penal, el miércoles, y que lo hizo a su superior inmediato, que en ese momento era Bogarín.

El entonces director le habría dicho que el arma era un regalo para él y esa versión es la que supuestamente aportó a las autoridades.

El regalador. La identidad del hombre que habría regalado el arma no fue confirmado por los fiscales, pero se trataría de Julio Servián, que está recluido en el sector admisión, según fuentes penitenciarias.

El interno también fue imputado por soborno y asociación criminal.

Fuentes de la investigación señalan que el hombre tendría vinculación con grupos criminales de alta peligrosidad como el liderado por el prófugo Jorge Samudio, alias Samura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.