11 ene. 2026

Sorpresiva restricción para importar tomate desde ayer

28327850

Apenas se registró una leve disminución en el precio del tomate, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) restringió de forma sorpresiva desde ayer la importación del producto.

Según confirmaron desde la institución, esto obedece a que ya existe una mayor cantidad de tomate de origen nacional, por lo que la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les remitió el pedido para restringir el ingreso de los importados.

Pese a que el bloqueo comenzó a regir desde ayer, en la página de Autorización e Importación de Productos Frutihortícolas (Afidi) se observaron 29 autorizaciones para importar tomate ayer, de los cuales 14 fueron importaciones desde Brasil, 14 de Argentina y una de Bolivia.

ALGUNOS SEGUIRÁN IMPORTANDO. Desde el ente explicaron que dichas importaciones fueron ingresadas antes de recibir el correo de la Dirección de Comercialización para pedir el bloqueo a las compras del exterior. Aclararon que todavía podrán seguir ingresando aquellos que hayan obtenido Afidi antes de la restricción, por lo que incluso hasta mediados de la próxima semana se podría ver todavía importaciones en el listado.

El presidente del Senave, Pastor Soria, había señalado solo el jueves que recién desde finales de este mes se estaba previendo regular la importación. Sin embargo, aseguró que tuvieron que adelantarse porque ya hay mucha producción nacional y para cumplir el pedido del Ministerio de Agricultura.

Abel Brítez, representante del Consejo Nacional De Productores Frutihortícolas del Paraguay, por su parte, afirmó que ellos ni siquiera cuentan todavía con un informe actualizado de la Dirección de Comercialización, por lo que no saben si realmente existe tomate suficiente para cubrir la demanda de 200 toneladas por día.

Karen Leguizamón, presidenta de un gremio de comerciantes del Abasto, lamentó que se haya tomado la decisión sin que por lo menos se les haya anticipado y recordó que era justamente la preocupación que tenían.

“Hoy amanecimos con cero Afidi sin previo aviso. Mi preocupación ya se cumplió”, cuestionó.

200.000 kilogramos es la demanda o consumo diario aproximado de tomate en Paraguay, según registros del MAG.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El sector cárnico, en coordinación con el Gobierno, analiza la importación de cortes específicos desde Brasil como una medida a corto plazo para frenar la suba de precios de la carne en el mercado interno.