13 nov. 2025

Sorpresiva deflación en marzo aleja posibilidad de reajuste salarial

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el nivel de inflación mensual, fue del -0,5% en el mes de marzo según el reporte que dio a conocer esta mañana el Banco Central del Paraguay (BCP). Con esta llamativa cifra, se aleja nuevamente el indicador inflacionario acumulado necesario por ley, que debe ser del 10% para realizar una revisión del ajuste salarial.

supermercado.jpg

Aumento en los precios de las churas.

En conferencia de prensa, César Daniel Yunis, director del Departamento de Estudios Estadísticos del Sector Real del BCP, dio a conocer los datos de inflación del mes pasado, donde se destaca que hubo una reducción en los precios de la canasta de alimentos y, en menor medida, leves caídas verificadas en bienes duraderos, principalmente los de origen importado, debido al efecto de estabilización de la cotización del dólar, informó el periodista de ÚH, Samuel Acosta.

SALARIO MINIMO. Con estos resultados, la inflación acumulada en lo que va del año -que estaba en un 3,1%- ha vuelto a bajar a un 2,6% interanual, con lo que también se reduce el nivel inflacionario del 8,6% que se tiene desde el último reajuste del salario mínimo producido en marzo del año 2014.

“Con esto el indicador vuelve a bajar. Hay que recordar que la ley dice que para que haya un reajuste debe alcanzarse el 10% de inflación desde el último reajuste”, aclaró Miguel Mora, economista jefe del BPC.

Embed

Lea más: A cuánto estamos del aumento del salario mínimo

BAJA DE PRECIOS. Los rubros alimenticios que verificaron disminuciones fueron en productos como cereales y derivados. También hubo una disminución en precios de algunos sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en las aves, menudencias vacunas, embutidos y carnes en conserva.

También hubo disminuciones de precios en la agrupación de comunicaciones, principalmente en los servicios de telefonía móvil e Internet, como en bienes duraderos como vehículos y equipamientos audiovisuales.

SUBIERON. No obstante, el reporte del BCP destaca que hubo incremento de precios en bienes de consumo masivo durante los días de la Semana Santa, como la harina de maíz, aceites, mantecas, huevos, queso Paraguay, cerdo y pescado.

Más contenido de esta sección
La fiscala Claudelina Corvalán de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual y el Contrabando 3 presentó imputación contra una pareja de ciudadanos brasileños por un presunto hecho de contrabando. Los imputados intentaron introducir al país, sin declaración aduanera, la suma de 1.600.000 reales.
Un joven fue detenido en la tarde del último martes tras un enfrentamiento a balazos con la Policía Nacional y la consecutiva persecución en Asunción.
Soledad Núñez, la precandidata a intendente de Asunción por la oposición, habló sobre el apoyo que el líder del partido Yo Creo, Miguel Prieto, le brindó a Johanna Ortega, quien también aspira llegar al mismo cargo electivo que ella. Dijo que era algo esperado por la amistad que mantienen.
Una ciudadana de nacionalidad peruana denunció a su ex pareja, un comisario, por hechos de violencia sistemática. La víctima realizó varias denuncias a la Policía y por la falta de respuestas tuvo que recurrir a la Corte IDH.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Óscar González, ministro de Defensa, destacó y calificó de histórica la operación que interceptó una avioneta en Concepción con la ayuda de un Super Tucano y un radar móvil. Se presume que la aeronave ingresó a Paraguay desde el norte.