País

Sopa más larga del mundo  esta vez humeó  en la cúspide del  cerro Perõ

Cual peregrinaje religioso, centenares de turistas subieron la pronunciada pendiente del cerro Perõ, de la ciudad de Paraguarí, en la fría pero soleada jornada del domingo. En la cima, el humeante aroma a sopa paraguaya y asado cocinándose sobre las brasas recibió a los visitantes. El despliegue de artesanías en el entorno se encargó del color y de fondo, la imponente vista panorámica de verdes serranías completó la armonía para el día festivo.

Este fue el ambiente que se vivió ayer en el Festival Popular del Asado y la Sopa Más Larga en el noveno departamento. El atractivo principal fue la elaboración de la sopa con 51,5 metros de largo que demandó 400 kg de masa.

Con el toque de sirena del carro de bomberos se inició la carga sobre las largas fuentes colocadas sobre tambores con el calor a punto. La distribución de la masa fue colocada sobre hoja de banana cocida previamente en el recipiente, a modo de impregnar el sabor especial de la tradicional gastronomía paraguaya.

A pocos metros, se asaba también la carne, a la parrilla y a la estaca. Las porciones en una pequeña bandeja se podían adquirir desde G. 30.000, en algunos puestos. Tampoco faltó el batiburrillo, hecho en olla de hierro.

Artesanos de distintos rubros también estuvieron presentes en la colorida feria. En la jornada además presentaron show artístico con músicos y bailarines.

El evento fue organizado por la Asociación Paraguaya de Asadores Te’ete y la de Gastronómicos del Paraguay, con el apoyo de la Municipalidad de Paraguarí y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

RECORRIDO. Desde la Asociación de Asadores, Walter Ravinovich manifestó que realizan la gira de la sopa más larga del mundo, tras la primera actividad hecha en Luque. Próximamente plantean organizar el mismo evento en ciudades como Encarnación y Ciudad del Este, siempre con la misma medida, al menos por este año. El grupo también se prepara para asistir al mundial de Asadores Ancestrales en Medellín, Colombia, a desarrollarse el 23 de julio.

SELLO DE CALIDAD. En proceso se encuentra la obtención del sello de calidad para el noveno departamento. La directora de Turismo de Senatur en el Departamento de Paraguarí, Karina Flores, comentó que en el 2021 iniciaron con la fase de formalización, firma de convenio entre el sector público y privado, y capacitaciones. Comenzaron con posadas turísticas y el rubro gastronómico. “El Departamento de Paraguarí será el primer destino en el Paraguay con calidad turística de servicio. Eso quiere decir que se va a promocionar a nivel internacional en los distintos aeropuertos y sedes importantes, donde el turismo es una herramienta importante para potenciar el desarrollo”.

Señaló que el sello de calidad es como una ISO 9001 y en este caso la Senatur es el ente regulador que otorga las distinciones.

EVENTO. La directora de Turismo de la Municipalidad, Belén Hermosa, comentó que para el mes de diciembre, temporada de fiestas patronales de Paraguarí, realizarán un evento similar para captar una amplia participación. Indicó que con ello se busca además fomentar espacios para apoyar a los emprendedores locales que fueron afectados por el largo periodo de pandemia.

Durante el evento también existieron quejas por el cobro del estacionamiento, por parte del Municipio, a un precio de G. 10.000, a pesar de que en varios puntos el suelo no era apto por los huecos y lodo existentes. Varios visitantes prefirieron ingresar caminando.

El intendente de la ciudad, Marcelo Simbrón, alegó que con los ingresos se mejorará la infraestructura turística como el caso del cerro con carga de tierra, mantenimiento del baño, que ayer fue inaugurado, y aumentar la señalización.

El Departamento de Paraguarí será el primer destino, en el Paraguay, con calidad turística de servicio. Karina Flores, Dir. de Senatur Paraguarí.

Para diciembre, mes de fiesta patronal de Paraguarí, está previsto otro evento similar como este. Belén Hermosa, Dir. Municipal de Turismo.

Dejá tu comentario