20 dic. 2025

Sony anuncia PlayStation 4 Pro, una consola compatible con juego 4k

Sony anunció este jueves PlayStation 4 Pro, una consola que soportará el juego en ultra alta definición (4k) y será compatible con la tecnología de imagen HDR y que llegará al mercado el 10 de noviembre.

PlayStation 4.jpg

Así es PlayStation 4 Pro, la versión mejorada de la consola de Sony. | Foto: engadget.com


EFE - Violeta Molina Gallardo

La empresa tecnológica japonesa también ha indicado que actualiza el aspecto y el precio de su consola PlayStation 4 original: el próximo 15 de septiembre empezará a comercializar una versión delgada y ligera y de menor consumo energético, que costará 299 euros.

Así, a partir de noviembre convivirán en el mercado dos máquinas PlayStation: una básica, con las mismas especificaciones técnicas que la lanzada en 2013, y la PS4 Pro, más refinada.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House, ha explicado hoy en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York que Pro es una máquina que ofrece un nivel de detalle gráfico “sin precedentes” y está orientada a los jugadores más intensivos y a aquellos usuarios que tengan pantallas 4k.

House ha negado que Pro implique un salto de generación, ya que todos los títulos de PS4 podrán jugarse en ambas consolas, pero ha reconocido que era necesaria una propuesta para “ajustarse” a los tiempos tecnológicos que “acelerara la innovación”.

Aunque todos los videojuegos serán compatibles con ambos modelos, la experiencia diferirá: será más detallada y fluida en Pro.

Y ello se debe a que PS4 Pro tiene una mayor capacidad de procesamiento y más potencia gráfica que su hermana PS4, con el objetivo de permitir el juego en 4k y ser compatible con la tecnología de imagen HDR, que mejora la luminosidad y el color.

Se pondrá a la venta el 10 de noviembre con una capacidad de almacenamiento de 1 tera. Los nuevos “Call of Duty”, “Battlefield”, “Fifa 17", “Mass Effect: Andromeda”, “For Honor”, “Horizon: Zero Dawn” y “Watch Dogs 2" estarán adaptados a su nueva tecnología de imagen.

Todos los juegos de PS4 funcionarán en la versión Pro, si bien en el momento de su lanzamiento tan sólo unos pocos tendrán listas las actualizaciones que permitirán disfrutarlos en 4k y HDR.

House también ha afirmado que todas las consolas PS4 del mercado recibirán la próxima semana una actualización que hará que sean compatibles con las pantallas HDR.

Con la presentación de PS4 Pro y de un modelo más ligero de PS4 -que sustituirá a la consola lanzada en 2013-, Sony sigue los pasos de Microsoft, que adelantó el pasado mes de junio en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles el desarrollo de dos versiones de Xbox One.

La primera, Xbox One S, ya está en el mercado, pero la otra, Project Scorpio -que será compatible con la realidad virtual y el juego en ultra alta definición- no llegará a las tiendas hasta las navidades de 2017.

Con las actualizaciones de la vigente generación de PlayStation 4 y Xbox One, Sony y Microsoft confirman que los ciclos de renovación de las consolas se aceleran.

Lo hacen impactadas, sin duda, por los ritmos de iteración de la industria móvil -con máquinas cada vez más potentes- y especialmente por la emergencia del juego en PC, que permite a los usuarios personalizar sus equipos y disponer de las últimas especificaciones técnicas sin necesidad de esperar años.

Hasta la fecha, las consolas tenían una vida útil de una década. Con la nueva estrategia de Sony y Microsoft, parece que esa vigencia está llamada a ser historia.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment ha querido dejar claro que no se trata de una nueva generación de consola, sino de la apertura de una gama de hardware que satisfaga a la vez las demandas de quienes quieren acceder a los videojuegos a un precio razonable y de quienes desean una experiencia más pulida.

El tercer jugador que ha de poner sus cartas sobre la mesa es Nintendo, que tras el fracaso de Wii U guarda con mucho secreto próximo proyecto, NX, que no será una realidad hasta 2017.

Más contenido de esta sección
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.