País

Son necesarios 120.000 donantes al año para asegurar stock sanguíneo

Actualmente en 12 meses se reciben 100.000 donaciones, pero no se logra la reserva necesaria. Ayer se recordó el Día Mundial del Donante, se hizo colecta voluntaria acompañada de repliquistas de Star Wars.

La fuerza llamó al heroísmo ayer en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa). Al igual que en otros puntos de la ciudad, el Día Mundial del Donante se conmemoró con una colecta voluntaria y homenaje a quienes realizan este gesto altruista.

Por año, se necesitan al menos 120.000 donaciones para contar con una reserva en los hospitales, comenta Elsi Vargas, directora del Censsa. “Necesitamos por año esa cifra, pero que pueda ser utilizada totalmente. De casi 100.000 que recibimos por año, 18% estamos desechando porque no reúnen las condiciones para ser trasfundidas”.

Cuenta que reciben entre 80 y 100 donantes por día, provenientes de capital y Central. Pero solo el 25% corresponde a voluntarios. A nivel país es del 12,5%. Lo restante se utiliza en reposiciones. La meta este año es llegar al menos al 50% de donación voluntaria, refiere Vargas.

Proceso. Explica que el proceso en sí de la donación lleva solo media hora. Posteriormente se realizan los estudios del líquido recibido. En total en unas cuatro horas se conoce si la donación puede ser utilizada o no. “La gente que viene y dona cuando es llamada por una urgencia, no es la que salva vidas, sino la que donó antes”.

Homenajeados. La doctora Cyntia Fernández, jefa del Departamento de Producción del Censsa, resaltó que el homenaje de ayer estaba destinado a quienes realizaban el gesto altruista.

“Para nosotros, los donantes son héroes sin capa que salvan vidas. Con esta iniciativa queremos crear conciencia en los paraguayos para que donen por lo menos dos veces al año”, refirió Fernández.

Según explicó, las necesidades de contar con reservas van variando, ya que aumentan las cirugías de alta complejidad y también los accidentes de tránsito. Coincide con su colega que 120.000 es una cifra ideal para contar con stock todo el año.

Los voluntarios fueron invitados cordialmente por las fuerzas del Imperio Galáctico, para realizar la donación. “Nuestro lemas es Los chicos malos haciendo cosas buenas”, explican Jonathan Dambrot y Pilar Pedrozo, miembros de la Legión 501 Paraguay, la mayor organización mundial de trajes imperiales de Star Wars.

“Además de ser repliquistas, tenemos un enfoque muy importante en lo que respecta a beneficencia y la caridad”, explica Dambrot.

“Para nosotros es muy importante este día porque varios de los que integramos la Legión 501 Paraguay somos donantes de sangre”, cuenta Pilar. La presencia de los soldados resultó un atractivo que atrajo a los donantes y las respectivas selfies.

La Fuerza estuvo presente ayer y logró que en el Imperio Galáctico logre gobernar la buena voluntad, lo que sumó donaciones.

Dejá tu comentario