26 mar. 2026

Sometieron a una tercera cirugía a abuelo amputado en IPS

La nieta del paciente de 78 años, cuyos familiares denunciaron que IPS le amputó la pierna equivocada, dijo que su abuelo fue sometido a otra cirugía por una infección en el miembro izquierdo. La mujer lamentó todo lo que está pasando desde que ingresó a la previsional.

IPS.jpg

Familiares de un paciente con cáncer del IPS esperan acceder al catéter multiuso lo antes posible.

Foto: IPS

Yanina Vallejos, nieta del paciente, explicó a radio Monumental 1080 AM que su abuelo de 78 años fue sometido a una tercera cirugía en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para cortarle al menos 10 centímetros del hueso de lo que quedaba de la pierna izquierda a causa de una infección.

“Ayer (martes) tuvo una intervención nuevamente, porque lo que quedaba de la pierna izquierda tuvo una infección. Con esto hablamos de tres cirugías”, manifestó al tiempo de lamentar todo lo que su abuelo está pasando desde su ingreso a la previsional.

“Seguimos siendo humillados acá. No sé cómo llamarle a este instituto. Pongo en duda el título de estos supuestos profesionales, me pregunto dónde estudiaron”, cuestionó.

La mujer comentó que le informaron sobre dicho procedimiento, pero solicitó a los médicos tratantes que le faciliten un informe por escrito. “El médico que hizo la cirugía me habló, me explicó, pero le pedí un informe por escrito. Acá las palabras se las lleva el viento”, reprochó impotente.

Lea más: Familia de paciente amputado denuncia que continúan los errores en IPS

Por otro lado, la nieta del paciente explicó que ya se van a cumplir 72 horas y todavía la familia de don Ramón Samudio todavía no puede ingresar a verlo.

“Ya van a ser 72 horas que no podemos verlo. Ayer mi prima pudo verlo desde lejos, lo vio sentado y con los dos brazos enteros, para nosotros eso es un alivio, porque volvió a entrar en cirugía”, prosiguió. Afirmó que con la familia llegarán hasta la última instancia.

“Yo ya no sé qué hacer, a mi abuelo le están rebanando, le están desmembrando de apoco y no tengo cómo defenderme”, expresó.

Por un dolor en el pie Ramón Samudio acudió el viernes pasado hasta el IPS. Tras los estudios le diagnosticaron trombosis –un coágulo de sangre en la vena profunda– en la pierna derecha y le recomendaron la amputación. La operación se hizo el sábado pasado.

Al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia en el centro asistencial.

Debido a la ola de críticas que surgieron, las autoridades del IPS salieron a desmentir que se trate de una mala praxis alegando que al entrar al quirófano supuestamente se percataron que el lado izquierdo estaba más comprometido.

Sin embargo, al día siguiente ya procedieron igualmente a amputarle la pierna derecha. Para los representantes del IPS se trató de un “error en la comunicación” porque no se les explicó en forma los procedimientos a los familiares.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, terminó desistiendo del anuncio de su jornada de limpieza obligatoria para todos los funcionarios, marcada para este viernes. Tras un malestar generalizado de los funcionarios, su jefe de Gabinete terminó acordando con los sindicatos que la jornada sea voluntaria.
A raíz de reiterados hechos de inseguridad en Alto Paraná, la Comandancia dispuso el cambio del director de policía del departamento. Sectores empresariales exigieron respuestas al Gobierno por recientes asaltos, donde en uno de ellos se cobró la vida de un guardia de seguridad.
La Fiscalía imputó este jueves a un hombre por homicidio doloso en el cual resultó víctima el capitán de Caballería del Ejército. El hecho se registró en el barrio Zeballos Cué, de Asunción.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió aumentar a 7.594 las becas para jóvenes que culminaron el colegio y cumplieron con los requisitos para acceder al apoyo. Inicialmente eran 5.000, cifra que fue ampliada.
El diputado Édgar Olmedo presentó un proyecto de ley que busca establecer servicios básicos de control de salud en farmacias como parte de su “responsabilidad social”. Apunta al control de la presión arterial, la diabetes y la obesidad, consideradas enfermedades crónicas no transmisibles.
Una paraguaya que viajó a España la semana pasada tras ser seleccionada en el Programa de Migración Circular Laboral para trabajar en la recolección de frutos rojos denunció supuesta explotación y retornó a nuestro país este jueves. Desde el Ministerio del Trabajo (Mtess) dicen que a la mujer solo le faltó “adaptarse” al trabajo de campo por la exigencia física que conlleva.