19 abr. 2024

Solo un primer paso

Desde la época de las cavernas hasta 1889 el ser humano vivió sin ningún tipo de protección ante la enfermedad, la invalidez y la vejez. Ese año el canciller alemán Otto von Bismark creó el primer sistema de protección social para atender la salud y para otorgar pensiones a las personas de la tercera edad, que luego fue replicado en casi todos los países del mundo.

El principio básico para financiarlo es la solidaridad generacional, es decir las personas jóvenes y activas –que hoy trabajan– aportan para pagar las pensiones de las personas mayores que ya no trabajan.

Este esquema de financiamiento funciona en poblaciones jóvenes como la de América Latina donde 11,2 jubilados son financiados por 100 trabajadores, pero es inviable en la medida que la población envejece y se reduce la tasa de natalidad.

En Europa la situación hizo crisis ante la imposibilidad de que 42 personas mayores sean financiadas por 100 trabajadores activos, originando un enorme déficit que los Estados tuvieron que cubrir con impuestos.

En el Paraguay nuestro sistema de seguridad social comenzó con la creación del IPS en 1943, luego los bancarios crearon su propia Caja de Jubilaciones con más beneficios en 1951, los empleados de la ANDE en 1968 y así sucesivamente.

El sistema de pensiones del Paraguay es pésimo, altamente fragmentado, no integrado y en muchos aspectos corrupto. Es pésimo porque según el Ministerio de Trabajo solamente el 23% de las personas que deberían estar cubiertas aportan a algún sistema de jubilación; el 77% restante vive a la “intemperie” sin ninguna cobertura en caso de enfermedad y de vejez.

Es fragmentado porque existen 8 cajas jubilatorias diferentes, donde la más importante es IPS para los empleados privados, pero está la Caja Fiscal para los empleados públicos, la Caja Bancaria para los empleados bancarios, la Caja de la ANDE para sus empleados, la Caja de Itaipú para los suyos y tres cajas menores como la del Personal Municipal, la de los Ferroviarios e increíblemente la del Poder Legislativo.

Es un sistema no integrado, porque, por ejemplo: cuando un empleado público que aporta a la Caja Fiscal pasa a trabajar a un banco no puede llevar su aporte a la Caja Bancaria ni de ahí al IPS o a la Caja de Itaipú, creando una enorme barrera para la movilidad laboral.

El sistema es altamente corrupto porque se encuentra cooptado y controlado por los mismos beneficiarios, especialmente los sindicatos de trabajadores en casi todas las cajas y también por algunos gremios empresariales en el caso del IPS.

Todos conocemos los grandes escándalos y estafas en las diferentes cajas de jubilaciones. La Caja de Itaipú hizo una colocación en el exterior en bonos especulativos que dieron una pérdida de más de 120 millones de dólares, la Caja Bancaria se encontraba en quiebra y fue rescatada por el Estado gracias a aportes de más de 17 millones de dólares y los escándalos en el IPS son tema de todos los días.

Sin duda este sistema de seguridad social que hoy tenemos no funciona y debe ser cambiado TOTALMENTE, permitiendo que llegue a todos los paraguayos y no solamente al 23%, permitiendo que esté integrado y haga posible la movilidad laboral del trabajador y por último que sea controlado para evitar fraudes y estafas.

La propuesta del Gobierno de crear una superintendencia de pensiones que regule y supervise a estas cajas es solo el primer paso, yo diría el…primer pasito, para primero conocer la realidad de las mismas y luego trabajar en una reforma TOTAL de ellas.

Para dar este primer pasito, se oponen los beneficiados de la anarquía actual, los sindicatos de trabajadores e increíblemente algunos gremios empresariales.

Lamentablemente, tanto estos gremios empresariales como los sindicales solo están viendo su interés sectorial o personal y no visualizan la importancia de un sistema jubilatorio amplio, sano e integrado, tanto para la paz social como para generar recursos de largo plazo, ambos imprescindibles para el desarrollo de nuestro país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.