02 jun. 2026

“Solo falta la Caperucita Roja”, sostiene Rocío Vallejo

31383394

Bloqueo. La Policía impidió entrar a los manifestantes.

Rodrigo Villamayor

La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), fue una de las que reaccionaron fuertemente respecto a la acción de la policía en la manifestación opositora frente al Palacio de Justicia y la reacción de la Fiscalía contra los agredidos. “Solo falta la Caperucita Roja (patrulleras de la Policía stronista). Creo que ni la Policía durante la época de la oscura dictadura de Alfredo Stroessner”, dijo Vallejo. Agregó que desde la Fiscalía se pretende amordazar y acallar las críticas al gobierno prepotente y autoritario.

Por su parte, el PPQ también emitió un comunicado alertando sobre la destrucción institucional promovida por la cúpula del gobierno que ocupa como lugartenientes los tres poderes del Estado.

Advirtieron además que estamos a puertas de que haya más imputados por un acto de recordación de Rodrigo Quintana que por la muerte misma, ya que la Justicia decidió no investigar a los autores intelectuales.

Otros referentes de la oposición se pronunciaron y alertaron sobre el sesgo autoritario de la Policía Nacional que decidió presentar una denuncia en contra de los manifestantes liberales y de otros partidos que acudieron hasta el Palacio de Justicia, el 31 de marzo, para recordar la muerte del joven Rodrigo Quintana, precisamente en manos de un agente, cuando la fuerza pública atropelló la sede partidaria en 2017.

El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, sostuvo que la denuncia rememora épocas de la dictadura. “Como en épocas oscuras de la dictadura, la Policía reprime y trata de amedrentar a los ciudadanos que reclaman sus derechos. Ahora, junto con el Ministerio Público y el Poder Judicial, tratan de acallar las voces disidentes. Repudiamos la persecución sistemática”, expresó.

La diputada Johanna Ortega manifestó que la Constitución Nacional establece que protestar es un derecho y no un delito. En tanto que el Partido País Solidario emitió un comunicado para manifestar su preocupación de que el Ministerio Público “se preste a perseguir a la ciudadanía organizada”.

Más contenido de esta sección
La diputada Johanna Ortega y el diputado liberal Freddy Franco arremetieron contra el presidente Santiago Peña durante la sesión de la Cámara Baja. Mientras Ortega lo acusó de actuar como un “chetito caprichoso” que intenta intimidar a periodistas, Franco cuestionó el crecimiento patrimonial del mandatario y afirmó que la realidad económica de los paraguayos dista del escenario de prosperidad que describe el Gobierno.
La Cámara de Diputados rechazó la propuesta del senador cartista Silvio Beto Ovelar para excluir a la Gobernación de Concepción y Alto Paraná de la administración de los recursos de Hambre Cero, pero el proyectista advierte que el Senado puede imponer el castigo en el estudio del Presupuesto General de la Nación, donde la Cámara Alta tiene la última palabra.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), sostuvo que el salario mínimo vigente ya no responde a las necesidades de las familias paraguayas y consideró necesario debatir cambios en el mecanismo de reajuste. Además, afirmó que el crecimiento económico debe traducirse en mejores ingresos para los trabajadores y apeló a una mayor solidaridad del sector empresarial para que la prosperidad alcance a toda la población.
A días de las internas, se va acelerando el ritmo de carga y envío de 15.081 máquinas de votación a todo el país y el extranjero. Hasta el momento, los equipos llegaron a parte del Chaco, así como a Argentina, España y Estados Unidos.
Con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres rurales a la seguridad alimentaria y al desarrollo de las comunidades, el Parlasur realizó el último lunes una audiencia regional que puso en agenda las brechas de acceso a crédito, tecnología y tierra que aún persisten en el sector.
MOTIVO. En Mitic alegaron el vencimiento del Mantenimiento de la Oferta para la cancelación.