08 ene. 2026

Solo el 20% de los internos en Tacumbú tiene condena

Luis Barreto, director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, manifestó que disminuyó la cantidad de personas privadas de su libertad y actualmente se encuentran 3.532 internos. De estos, solo el 20% cuenta con una condena, el 80% está en pleno proceso.

Tacumbú.  El mayor reclusorio del país tiene más de 3.900 presos, según los registros.

Tacumbú. El mayor reclusorio del país tiene más de 3.900 presos, según los registros.

La población disminuyó luego de que el penal de Tacumbú haya clausurado el ingreso de nuevos internos desde febrero de este año y se declaró el cierre temporal hasta que baje la cantidad de personas recluidas.


Barreto indicó que muchas veces la indefinición de los procesos enerva la situación dentro de un ambiente penitenciario.

“Hay muchos internos que me preguntan si van a ser condenados o no, porque si se les condena por lo menos ya saben qué hacer, como entrar en un programa de reinserción social. Hay un nuevo código de ejecución penal el cual por cada tres días de estudio se les disminuye un día de condena que se le llama redención”, manifestó en contacto con 780 AM.

Sostuvo que existe abuso de la prisión preventiva ya que hoy en día por cualquier eventualidad se decreta la prisión.

“Hay situaciones en las que el juez puede conceder una medida alternativa a la prisión pero no, anteriormente la violencia familiar no era encarcelable y tenía una expectativa de pena de hasta 5 años y el juez podía conceder una medida alternativa a la prisión, eso sufrió una modificación y ya tiene una expectativa de pena de hasta 7 años”, añadió.

Mencionó también que muchas personas tras salir de las rejas buscan un trabajo digno, sin embargo se les dificulta conseguir por poseer antecedentes penales, por este motivo muchas veces vuelven a cometer hechos delictivos.

La capacidad del penal de Tacumbú es de 1.687 personas, sin embargo actualmente están 3.532 internos.

Más contenido de esta sección
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.