25 abr. 2024

Solo dos funcionarios del MOPC fiscalizarán obras en el Pilcomayo

Atrasaron la adjudicación de la fiscalización y trabajos avanzan una vez más sin ningún control. Artur Niedhammer confirmó que solo dos funcionarios se encargan de supervisar las tareas.

Vista aérea. Tareas del Pilcomayo en el lote 2, a cargo del consorcio Pilcomayo.

Vista aérea. Tareas del Pilcomayo en el lote 2, a cargo del consorcio Pilcomayo.

Pobladores de la zona del Pilcomayo se reunieron ayer con el director de la Comisión del Pilcomayo, Artur Niedhammer, en el sitio conocido como La Chaqueña, a 233 km de la embocadura, donde trataron los diferentes temas que conciernen a los trabajos de limpieza, canalización y caminos de los lugareños.

Las empresas contratistas brillaron por su ausencia, pese a que los habitantes pidieron, vía nota, varias obras que necesitan ante la riada que estará llegando a fines de diciembre.

El funcionario fue abordado por el atraso en la adjudicación de la fiscalización de las obras y respondió que las tareas serán supervisadas por dos trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo cual consideraron una burla, y temen que las tareas se ejecuten nuevamente con irregularidades.

Recordemos que el MOPC todavía no adjudicó la fiscalización de las obras en los tres lotes y recién el 10 de diciembre se recibirán las ofertas de las consultoras interesadas, que costará G. 6.140 millones. Llamativamente, la convocatoria recién se publicó el 11 de noviembre pasado.

DEBATE. En un momento del encuentro, el debate subió de tono cuando el director fue abordado por el poblador Zenón Morínigo acerca de las denuncias de irregularidades en obras a cargo de la firma T y C. Niedhammer trató de evadir la cuestión, ya que “no se trataba de un contrato de mi gestión”.

Ante la presión de los pobladores, que recordaron anomalías en la ejecución de T y C, el director prometió la realización de una auditoría a la ejecución de las obras y finalmente reconoció que solo el 60% de las obras ejecutadas fueron supervisadas. También admitió que hay anomalías en el proceso “donde se tienen lagunas legales”.

“Pedimos que se investigue el trabajo anterior que se hizo mal y que seguimos sosteniendo. Ojalá que se haga la auditoría que dice el director, él no tiene por qué asumir trabajos mal hechos ni defender a la empresa”, expresó Morínigo.

Vale señalar que la fiscalizadora Cialpa reiteró en su informe final que T y C no terminó los trabajos en forma este año. El caso salió a luz pública por una guerra que surgió entre T y C y su subcontratista Panchita G (representada por Zenón Morínigo). T y C se defendió en su momento con el acta de recepción provisoria, donde el MOPC, la fiscalizadora y la contratista corroboraron que las obras fueron terminadas, pero las dudas se instalaron.

NUEVO CANAL. En cuanto al nuevo canal a ejecutarse para la captación de las aguas, Nirma Servín, de la Comisión de Pobladores, afirmó: “La nueva embocadura será perfecta porque las dos entradas de agua funcionarán al mismo tiempo. Sería muy bueno eso porque si se colmata una, se usará la otra, y viceversa”, expresó. Servín valoró las intenciones de la actual administración, ya que considera que nunca “nadie se interesó como ahora en recuperar el Pilcomayo, es ir ganando la soberanía”. Resaltó que, por el corto tiempo, solo se intervendrán los puntos críticos, pero que se están interviniendo las zonas que fueron dejadas de lado hace años.

Sobre el nuevo canal, Morínigo dijo que “no tiene sentido, porque agua hay y entra en la embocadura vieja, harán una nueva para enterrar la plata ahí, usarán el 50% del presupuesto en eso”.

La nueva embocadura del Pilcomayo será perfecta porque las dos entradas de agua funcionarán al mismo tiempo. Nirma Servín, pobladora.

No tiene sentido, porque agua hay y entra en la embocadura vieja,harán una nueva para enterrar la plata ahí. Zenón Morínigo, poblador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.