Política

Solicitan sanción máxima a fiscales y jueces que votaron en internas

Pedro Santa Cruz y el abogado Jorge Rolón Luna entregaron al JEM la lista de los agentes y los magistrados afiliados a partidos políticos, tras un cruce realizado del padrón nacional y partidario.

Ya está en manos del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la documentación que contiene las planillas de magistrados y fiscales afiliados a partidos políticos.

El senador progresista Pedro Santa Cruz, acompañado del abogado Jorge Rolón Luna, entregó la carpeta al titular del JEM, Jorge Bogarín.

El legislador mencionó que la lista fue elaborada en base a un trabajo de investigación minucioso, que implicó cruzar el padrón nacional con el de los partidos políticos.

Además, cuestionó que tanto fiscales como magistrados hayan votado en las elecciones internas, por lo que espera la máxima sanción, que a su criterio es la remoción.

Una denuncia similar ya habían presentado Santa Cruz y Rolón Luna ante la Fiscalía General del Estado.

“Están afiliados entre el 70 y 80% de fiscales y magistrados. Sufragaron 41 fiscales en las últimas elecciones. Para mí es un hecho grave”, cuestionó.

“Un hecho gravísimo. ¿Qué seguridad tiene la ciudadanía de que sea juzgado con imparcialidad?”, increpó.

“No podemos ser condescendientes con esto. Hay que marcar un antes y un después. Creo que la gente que se fue a votar en las últimas elecciones tiene que tener la máxima sanción que es la remoción”, sentenció el senador.

“El Jurado va a tomar las decisiones pertinentes. Tienen que pedir la suspensión de la afiliación”, consideró.

Refirió que son tres situaciones, comenzando con los que ya estaban afiliados; los que se afiliaron después de asumir el cargo de fiscal o magistrado; y los jueces y fiscales que se fueron a sufragar en las internas. “Están en distintos partidos. Tenemos que ayudar a institucionalizar nuestro país”, manifestó.

Compromiso. “El presidente del Jurado, Jorge Bogarín, prometió darle seguimiento a la denuncia. Es necesario que las sanciones sean ejemplares para sanear y despolitizar la justicia en nuestro país”, refirió el senador a los periodistas.

Reiteró que ya hicieron una presentación ante el Ministerio Público solicitando la investigación a fiscales, jueces y defensores públicos afiliados a los partidos políticos.

Especificó que el requerimiento es indagar sobre los mismos para que no se reduzca la función de estos a votantes partidarios.

“Que abarque a los afiliados que no han requerido la suspensión o desafiliación, una vez asumido el cargo; a aquellos que se han afiliado estando en el cargo; y a los que han votado en elecciones internas”, sostuvo el senador.

“Es prioridad promover la no impunidad y una justicia verdaderamente independiente”, remarcó.

“Esta denuncia ya se había presentado con anterioridad en la Fiscalía General. Entre el 70 al 80% de los magistrados están afiliados, según esta denuncia, en base a una investigación realizada, analizando los padrones partidarios, y cruzándolos con el padrón nacional”, reiteró.

Santa Cruz explicó que el propio titular del Jurado le informó que están dando curso a la denuncia, teniendo como base la presentación por parte de la Fiscalía.

“Hacemos justamente esta denuncia para colaborar con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para sanear y despolitizar la Justicia en el Paraguay”, manifestó.

Una investigación del diario Última Hora reveló de los 396 fiscales, 258 son colorados, y 41 votaron en la última interna, el 20 de junio de 2021.

En el Poder Judicial, existen 942 magistrados (754 jueces y 188 camaristas), de los cuales, 369 (326 jueces y 43 camaristas) son afiliados al Partido Colorado. Igualmente, 30 jueces de Paz votaron en la interna.


Para mí, es un hecho gravísimo. ¿Qué seguridad tiene la ciudadanía de que pueda ser juzgada con imparcialidad?

La gente que se fue a votar en las últimas elecciones tiene que tener la máxima sanción, que es la remoción.
Pedro Santa Cruz,
senador progresista.

Dejá tu comentario