25 abr. 2024

Sojeros del Norte, con 40% de pérdidas ante la sequía

La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.

27023529

Héctor Cristaldo

El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó a Última Hora que en general la producción en el país está bien encaminada, pero manifestó que sí hay lugares principalmente del Norte con inconvenientes.

Manifestó que en localidades de la Región Occidental, en el Chaco paraguayo, y el norte de la Oriental están reportando pérdidas de alrededor de 40% o más de lo que estimaban que iban a tener, a causa de las altas temperaturas y la falta de lluvia.

“Ellos están en el momento del desarrollo del cultivo, porque ellos plantaron más tarde”, explicó Cristaldo.

Sin embargo, resaltó que las demás zonas productivas del país, como los departamentos de Alto Paraná, Caazapá, Itapúa y Caaguazú, están con buen rendimiento.

COSTO DE “PREMIO”. Por otra parte, señaló que algo que les preocupa a los productores de todo el territorio nacional es el alto costo del “premio”, que es el descuento que se les cobra por vender los granos, ya que se incrementó en prácticamente el 50%, rondando actualmente entre USD 90 y 100 por tonelada.

Afirmó que esto, sumado a la caída de los precios a nivel internacional y los problemas por la situación climática para algunas zonas, repercutirá en sus ingresos, por lo que se prevé que este año tengan un margen de ganancia menor a los periodos pasados.

“Lo que sí está preocupante en la producción es el precio que se designó con relación al año pasado y los costos para exportar. Los resultados financieros van a ser muy ajustados para mucha gente, por la suba de aportación y la caída de precio”,

Añadió que la recomendación de la UGP sigue siendo que los sojeros esperen por lo menos un mes más, ya que los compromisos se finiquitan a finales de marzo y abril, y la situación del precio del premio aún puede mejorar para ellos.

De acuerdo con la UGP, se estiman dos escenarios para la distribución de lluvias, con lluvias normales para la Región Oriental y con menor grado en el Chaco.

El pronóstico de precipitación mensual anticipa que las lluvias durante el mes de marzo estarían por debajo de lo normal en extensas áreas del país, mientras que se prevén niveles normales e incluso ligeramente superiores a lo habitual, principalmente en el Sur de la Oriental.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.