29 mar. 2024

Sociedades anónimas con acciones al portador no canjeadas (3ª parte)

CONSULTORIO TRIBUTARIO Rodríguez Silvero y Asociados

PREGUNTA: Soy accionista de una sociedad anónima y me encuentro preocupado porque la sociedad cuenta con un 30% de acciones al portador que no se han presentado al proceso de canje de acciones, y recientemente ha vencido un nuevo plazo para realizar el proceso sin multa. Quisiera saber qué sigue ahora.

RESPUESTA: En la primera entrega de este consultorio hemos señalado brevemente los procesos que una sociedad debe realizar con posterioridad al plazo de vencimiento del proceso de canje de acciones al 10/06/20, cuando cuenta con accionistas que no han canjeado sus acciones al portador. El material fue publicado el 1 de octubre en el diario Última Hora. En el siguiente Consultorio hablamos de las multas y sanciones a accionistas y sociedades, así como la obligación de convocar a asamblea extraordinaria para reducción de capital social, por lo que en esta tercera entrega, le informaremos sobre el reembolso de las acciones al portador.

Una vez finiquitado el proceso de asamblea extraordinaria para reducción del capital social, y en caso de la realización de una asamblea ordinaria para la integración y emisión de acciones, el socio poseedor de acciones al portador puede solicitar a la sociedad el reembolso del valor nominal de sus acciones, así como de las reservas especiales creadas.

El accionista que no haya canjeado sus acciones al portador solo tiene derecho de crédito contra la sociedad inicialmente por el valor nominal de las acciones, salvo los casos en que el accionista o la sociedad consideren el reembolso por el valor real de la acción.

Para el reembolso solicitado, la sociedad debe asegurarse previamente que el poseedor de la acción no canjeada acredite fehacientemente la propiedad de la acción al portador de la que alega ser titular y, por medio de una constancia emitida por la Abogacía del Tesoro, debe demostrar que las multas que se generen como consecuencia del no canje de acciones han sido abonadas.

Los reembolsos serán acreditados en el plazo y condiciones definidos de común acuerdo entre el poseedor de la acción no canjeada y la sociedad, hallándose esta última en estado de liquidez.

La acción de cobro por reembolso contra la sociedad prescribirá a los cinco años, contados desde el 11 de diciembre de 2020, en que las acciones al portador perderán su validez como título accionario representativo de capital social.

Cumplido el plazo de prescripción de cinco años, se liberará el saldo de la cuenta de reserva a favor de la sociedad, cuyo único destino será su capitalización entre los accionistas titulares de acciones nominativas y la propia sociedad.

Última recomendación. Si a pesar de los diferentes vencimientos en el cumplimiento para el canje de acciones, existan sociedades que cuentan aún con acciones al portador al 12 de julio de 2021, o existan sociedades que no presentaron el trámite electrónico de solicitud de dictamen de modificación de estatutos para conversión de acciones, y no tengan su capital accionario íntegramente representado por acciones nominativas:

1. No podrán realizar nuevas operaciones activas, pasivas o neutras ante las entidades bancarias, financieras y cooperativas de crédito y de consumo que integran el sistema financiero paraguayo.

2. Tendrán su registro único del contribuyente (RUC) bloqueado por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda.

Ambas medidas no sancionatorias serán aplicadas hasta que las sociedades den cumplimiento a la obligación de tener su capital totalmente representado por acciones nominativas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.