29 mar. 2024

Sobreseen a Fernández en causa por el bastón presidencial hallado en su casa

La Justicia argentina sobreseyó este jueves a la ex presidenta Cristina Fernández en la causa que se llevaba en su contra por el bastón presidencial hallado en una de sus residencias, ya que no se encontró ningún delito, confirmaron a Efe fuentes de la defensa de la ex mandataria.

Cristina Fernandez - reuters.jpg

Cristina Fernández sostiene que es víctima de una “persecución política” debido a la cantidad de procesos que la Justicia abrió en su contra.

Foto: Reuters

En concreto, el juez Claudio Bonadio, que lidera el proceso de los “cuadernos de la corrupción”, el mayor al que se enfrenta Cristina Fernández, abrió una denuncia aparte de dicho caso porque sospechó que se trataba de un bastón robado del Museo de la Casa de Gobierno, pero finalmente resultó que era otro cayado.

A cargo de este proceso estaba otro juez, Julián Ercolini, que ordenó la devolución del bastón a la actual precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos.

Según las fuentes, el objeto perteneciente a Fernández es el del ex presidente Héctor Cámpora (1973) y no el del también ex jefe de Estado del país Arturo Frondizi (1958-1962), como creyó Bonadio.

Le puede interesar: Juez amplía el procesamiento contra Cristina Fernández en causa de sobornos

La Justicia dictaminó además que el bastón de Cámpora se le devuelva a Fernández al tratarse de un regalo de la familia del ex mandatario peronista.

Bonadio abrió varias carpetas complementarias a la causa de los cuadernos tras los registros que se realizaron el año pasado en varios inmuebles de la familia Kirchner.

En concreto, el bastón que provocó este caso, ahora archivado, se encontró en la casa de Fernández en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz (sur).

También puede leer: Unidad antilavado argentina pide procesar a Cristina Fernández

A pocos meses de las elecciones presidenciales del 27 de octubre a las que concurre a la Vicepresidencia, Fernández afronta varios procesos judiciales por supuesta corrupción durante el año.

La etapa oral ya comenzó en uno de ellos, la llamada Causa Vialidad, en el que la acusan de encabezar una asociación ilícita y cometer fraude en la concesión de obra pública durante su mandato (2007-2015).

Lea además: Cristina Fernández niega cargos y considera su juicio una cortina de humo

Fernández sostiene que es víctima de una “persecución política” debido a la cantidad de procesos que la Justicia abrió en su contra, la mayoría encabezados por el juez Bonadio.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.