13 abr. 2024

Sobreseen a ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy por millonario desvío

Los ex ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy, procesados por un desvío de G. 3.700 millones, obtuvieron este lunes el sobreseimiento definitivo. El Tribunal de Sentencia dio lugar al incidente de prescripción de la causa por lesión de confianza que afrontaban.

A juicio oral. Enzo Cardozo (der.) y Rody Godoy, durante la audiencia preliminar.

A juicio oral. Enzo Cardozo (der.) y Rody Godoy, durante la audiencia preliminar.

Foto: Archivo ÚH

Un Tribunal de Sentencia —presidido por la jueza Elsa García e integrado por Yolanda Portillo y Fabián Escobar— dio lugar este lunes al incidente de prescripción de la causa planteado por los ex ministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo y Rody Godoy, junto con los demás procesados en el caso, por lo que obtuvieron su sobreseimiento definitivo.

El abogado Víctor Dante Gulino —defensor de Cardozo, también ex miembro del Parlasur— planteó varios incidentes, entre los cuales estaba la prescripción, debido a que han transcurrido seis años desde la fecha de acusación.

La causa data ya del 2014, cuando los ex ministros de Agricultura fueron acusados por presunta lesión de confianza, estafa, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos; el presunto perjuicio patrimonial asciende a G. 3.719 millones.

Nota relacionada: Ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy irán a otro juicio oral por desvíos

En el caso, también estaban procesados Armín Enrique Hamann Bugs, Víctor Hugo Llano, Katia Paola Fernández, Ronald Guerrero, Miguel Moreno, Flavia Rotela, Esteban Guerrero y Esquisio Meza.

Según la acusación fiscal, durante la administración de Enzo Cardozo supuestamente se desviaron G. 1.219 millones en el Ministerio de Agricultura, mientras que bajo la administración de Rody Godoy se desviaron unos G. 2.500 millones.

En abril del 2021, ambos ex titulares del MAG fueron a otro juicio oral por lesión de confianza, pero en este caso por el perjuicio de casi G. 68.000 millones a la cartera estatal. La imputación por este caso fue presentada por la entonces fiscala Claudia Criscioni, en el 2013, mientras que la fiscala Josefina Aghemo planteó la acusación y pidió el juicio oral.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.